Histórico: se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Foto NA

El tratado fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, junto con los demás miembros de esta organización sudamericana y sus contrapartes de la UE.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/28/historico-se-firmo-el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-union-europea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-28T15:46:45-03:00">junio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-28T18:06:36-03:00">junio 28, 2019</time></a>

Después de 20 años de negociaciones el Mercosur y la Unión Europea llegaron al tan ansiado acuerdo de libre comercio. Brasil (Jair Bolsonaro) y Argentina (Mauricio Macri) fueron los principales impulsores de este momento cumbre para la economía del cono sur. El logro también contó con la ayuda de los líderes de Alemania (Angela Merkel), Francia (Emmanuel Macron) y España (Pedro Sánchez). El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, junto con sus pares del Mercosur y de la UE.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, publicó en Twitter un mensaje celebrando el destacado logro. “Acuerdo histórico entre Unión Europea y Mercosur”, señala un tuit acompañado por un mensaje de voz del canciller argentino. “Presidente lo felicito. En su presidencia se logró veinte años de negociación. ¡Tenemos acuerdo Unión Europea-Mercosur!”, expresa claramente emocionado y entre lágrimas, Faurie.

“Firmamos el acuerdo Mercosur-UE que representa un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional. Esto refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque”, señala el mensaje en Twitter del ministro, pieza importante en la resolución de esta larga encrucijada. La información la conoció el presidente Mauricio Macri alrededor de las 19:00 hora de Bruselas, según lo revelado por Infobae.

En la sede central de la Unión Europea estaba la delegación argentina integrada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. Los funcionarios del gobierno de Macri celebraron entre aplausos y abrazos la firma del tratado comercial, con el que esperan reducir los aranceles para el sector automotriz y agrícola.

“Hoy dimos un paso histórico en nuestro proceso de inserción inteligente al mundo: cerramos el Acuerdo Comercial Mercosur-UE, uno de los más grandes a nivel internacional y un hito para el desarrollo productivo de nuestro país”, destacó un tuit de Sica, acompañado por un video donde se muestra la clara celebración. Lo logrado por el actual gobierno ha sido una larga tarea que comenzó un 28 de junio de 1999 en la primera cumbre de mandatarios europeos y latinoamericanos en Río de Janeiro.

En aquel momento se sentaron la bases para la negociación en la búsqueda de lograr un un Acuerdo de Asociación interregional entre ambos bloques en 2005. Según dijeron fuentes oficiales del Gobierno argentino a la agencia NA, la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es el “más amplio y ambicioso” alcanzado entre estos dos bloques en toda su historia.

De acuerdo a NA, el texto acordado por ambas partes “asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000”, señaló el Gobierno de Mauricio Macri. Igualmente, se destaca que el acuerdo “constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”.

Después de veinte años ambos bloques cerraron un histórico acuerdo este 28 de junio en Bruselas. Pero esto no es todo, ahora los negociadores deberán traducir el texto a diferentes lenguas y comprobar la coherencia jurídica del mismo, algo que no será de un día para otro. No obstante, la parte más complicada ya esta hecha, una que será la cereza del pastel en el mandato del presidente Macri en su camino por ser reelegido en octubre. “El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea”, celebró por su parte el gobierno brasileño, según lo consignado por NA.