Irán se resguarda en el acuerdo nuclear ante las sanciones impuestas por Trump

En Viena se reunieron los países miembros de este tratado internacional para generar "progresos" en la economía iraní.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/28/iran-se-resguarda-en-el-acuerdo-nuclear-ante-las-sanciones-impuestas-por-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-28T16:47:14-03:00">junio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-28T16:47:15-03:00">junio 28, 2019</time></a>

Tras las nuevas medidas punitivas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán, este viernes en la reunión en Viena con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 se efectuaron “progresos” para la estabilidad económica del país islámico. Sin embargo, los avances “no son suficientes” para enfrentar las sanciones que recientemente dictaminó Washington.

El encuentro se produjo con altos responsables de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. “Hubo algunos progresos”, señaló el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, según lo consignado por la agencia NA. Asimismo, destacó que hubo “un paso adelante (…) Pero esto todavía no es suficiente, no responde a las expectativas iraníes”, agregó al término del encuentro el funcionario de la región islámica.

Teherán se encuentra aislada del mercado internacional por el restablecimiento de las sanciones estadounidenses. En el encuentro ocurrido en la capital austriaca, Irán exigió que se siga exportando su petróleo para continuar dentro de este tratado nuclear. Desde mayo de 2018, Estados Unidos no es parte del mismo por una decisión unilateral, encabezada por el presidente norteamericano.

Luego de la finalizar el encuentro, China aseguró que mantendrá importando el petroleo iraní. Estados Unidos ha presionado al gigante asiático a que esto no siga ocurriendo. Este tema posiblemente será tratado en la reunión de este sábado entre el mandatario chino, Xi Jingping y Trump, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, donde participan los líderes de los países con más peso económico a nivel mundial.

“No acatamos la política denominada cero (importación de petróleo iraní) de Estados Unidos” indicó a la prensa Fu Cong, director general de control de armas del ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Rechazamos la imposición unilateral de sanciones” añadió, según lo citado por AFP. El representante iraní junto con la representante de la diplomacia de la UE, Helga Schimd, indicaron que el mecanismo para ayudar a Irán contra las sanciones estadounidenses, Instex, ya se encontraba “operativo”.

“Para que Instex le sea útil a Irán, los europeos tienen que comprar petróleo iraní, o que se planteen una línea presupuestaria”, señaló Araghchi. Asimismo, informó que se volverán a reunir “muy pronto” a nivel ministerial en las próximas semanas. No obstante, la región islámica mantendrá su ya advertido proceso de retirada del acuerdo nuclear. “Tomamos la decisión de reducir nuestros compromisos y seguiremos con este proceso mientras que no se satisfagan nuestras demandas”, subrayó Araghchi.

A principios de mayo, Teherán informó que disminuirá su participación en este tratado. La resolución de Irán se debe a la falta del cumplimiento en las obligaciones por parte de los otros miembros, puntualmente en la necesidad de la República Islámica en que estos países que forman parte del acuerdo presionen a Estados Unidos a terminar con las sanciones emitidas contra los iraníes. El 17 de junio la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en en dicho pacto nuclear. Esta decisión también abrió un nuevo capítulo de tensión con Estados Unidos.