“Pepe” Mujica confiesa que no le asusta “la utopía del pobre Macri” con el FMI

El referente de la izquierda latinoamericana habló sobre lo que rodea el caso de Lula y sobre el futuro de la militancia de la juventud.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/08/pepe-mujica-confiesa-que-no-le-asusta-la-utopia-del-pobre-macri-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T19:22:44-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-08T19:22:45-03:00">julio 8, 2019</time></a>

En una entrevista con el programa Un Mundo de Sensaciones de Futurock, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, contó lo que piensa sobre la actualidad de la política de la Argentina, puntualmente sobre el Gobierno de Mauricio Macri. Además, también dio su opinión sobre la detención del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una que todavía genera dudas en cuánto a si se trató de una “vendetta” por parte del exfiscal, Sergio Moro, debido a los mensajes filtrados que muestran que no hubo imparcialidad en el caso “Lava Jato“.

El líder del Movimiento de Participación Popular uruguayo sigue siendo una voz dentro de la política latinoamericana. El referente de izquierda expresó su filosofía sobre la “sociedad humana” y destacó que antes “hemos estado mucho más jodidos, hemos estado tapados de dictadura y curtidos a palos”. Uruguay logró su democracia en 1985, luego de 12 años de vivir bajo un régimen de facto. Por esta vivencia que tuvo que atravesar él como militante, Mujica no le teme a los presidentes de derecha de la actualidad.

“A mí no me va a asustar el viejo Bolsonaro o la utopía del pobre Macri, pensando que con el Fondo (FMI) (…) porque hay utopistas de derecha y también de izquierda”, dijo el expresidente desde su desde su chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, en la entrevista con el ya citado programa radial. Por esto Mujica asegura: “No me preocupa lo conservador, porque es eterno. La sociedad humana es un eterno péndulo”.

Mujica también se refirió a la situación del expresidente encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido en una cárcel federal en Curitiba, Brasil. Recientemente el caso ha vuelto a la escena mediática por la filtración de una serie de conversaciones entre los fiscales de la causa “Lava Jato”, la mayor operación contra la corrupción en este país. El portal The Intercept reveló los mensajes que podrían demostrar que el escenario estaba armado para evitar que Lula volviera a ganar las elecciones de octubre de 2018.

“No es raro, es lo que pasa siempre. ¿Qué pasó con San Martín? ¿Qué pasó con Artigas? ¿Qué pasó con todo lo que servía de América Latina? ¿Qué mierda pasó? ¡Ah! 50 años después, eran una cosa bárbara, ¿pero cómo la pasaron?” dijo Mujica en referencia al líder del Partido de los Trabajadores, cuya detención fue pedida y fundamentada por Sergio Moro, actual ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro. Moro es el principal implicado en las revelaciones que dio a conocer The Intercept.

“Yo lo único que deseo es que Lula dure y que esté bien. Porque este partido no está terminado”, agrego el expresidente uruguayo, quien también aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes que militan. “Es lindo tener causas para vivir, porque le da un contenido para vivir. Y ser militante no es ninguna carga, ni sacrificio. No, no. Sacrificio es vivir al pedo. Y con la vejez, viene el balance”, expresa el popular dirigente de la izquierda latinoamericana.

José “Pepe” Mujica fue parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y actualmente, ya retirado de la actividad política desde agosto de 2018, es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, por lo que el militar diariamente ha sido una etapa clave en su vida. “La militancia es solidaridad con las generaciones que van a venir, es la lucha de intentar dejar un mundo un poquito mejor que el que recibimos. Es amor a nuestra especie”, concluyó.