¡De no creer! Francia registra una preocupante tasa de femicidios

El fin de semana cientos de personas se manifestaron en París para exigir políticas para erradicar la violencia de género.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/10/de-no-creer-francia-registra-una-preocupante-tasa-de-femicidios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T16:45:30-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T16:45:51-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas (esposos, concubinos), exparejas o amantes en este país europeo preocupan al Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Según cifras oficiales comunicadas este miércoles, un femicidio ocurre cada tres días. La cifra, recién revelada, se da a conocer luego de que el Estado francés tomará cartas en el asunto para frenar este tipo de homicidios.

Según lo referido por la agencia NA, un total de 121 mujeres fueron asesinadas en Francia en 2018. La cifra muestra un pequeño retroceso en comparación al 2017. En aquel año se registraron 130 femicidios. Los datos fueron revelados por el ministerio del Interior. Pero lo que preocupa a las autoridades son las muertes contabilizadas durante el transcurso de este año. A comienzos de julio el número se va acercando al de fechas anteriores.

En lo que va del 2019, 76 mujeres han sido víctimas de la violencia de género. Según datos de un colectivo feminista de Francia, en esta fecha el año pasado el registro era de 64. Frente a la creciente ola de femicidios, organizaciones y asociaciones que luchan por los derechos y la vida de las mujeres han demandado al Gobierno francés la creación de una iniciativa o programas para erradicar los asesinatos a causa de estos motivos.

“Se registra una muerte criminal en una pareja todos los dos días y medio y una mujer muere a causa de los golpes de su pareja o expareja todos los tres días”, dijeron el ministro del Interior Christophe Castaner y la Ministra de Igualdad de Género Marlène Schiappa en una declaración conjunta, según lo citado por la AFP. Los datos oficiales no sólo se remiten a las muertes. Los registros demuestran que un promedio de 219.000 mujeres de entre 18 y 75 años sufren anualmente violencia física o sexual a manos de sus exparejas o parejas.

Asimismo, la ministra de la Justicia reconoció que no se ha trabajado en un plan para erradicar este complejo problema, y dio como ejemplo a España, país que según ella, ha puesto en marcha “un sistema mucho más fluido” de protección y cuidado a quienes sufren de este tipo de violencia. Por su parte, el presidente Macron admitió el sábado, pese a haber prometido igualdad entre los hombres y las mujeres, que Francia “no ha sabido proteger” a las víctimas.

Según el reporte del ministro del Interior, la violencia es generada en repetidas ocasiones, es decir, no sólo ocurre una vez. Tres de cada cuatro víctimas han sido agredidas en más de una oportunidad. Pero no sólo eso: ocho de cada 10 han reportado haber sufrido de abuso psicológico o verbal. Sin embargo, el informe no sólo revela nefastos números sobre las mujeres agredidas y asesinadas. 28 hombres murieron en 2018 como resultado de la violencia doméstica.

En este caso, 15 de esos hombres “ya habían sido violentos” con su pareja. Por estos datos, una iniciativa del Gobierno francés es necesaria y urgente para la erradicación de la violencia de género y doméstica. Este fin de semana se manifestaron más de 1.2000 personas en las calles de París para demandar políticas contra los femicidios, después de que se conociera que una mujer de 30 años fuera estrangulada por su pareja.