Polémica por posible designación de un hijo de Bolsonaro como embajador de Brasil en EE.UU.

El diputado por San Pablo no tiene experiencia ni preparación académica en diplomacia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/polemica-por-posible-designacion-de-un-hijo-de-bolsonaro-como-embajador-de-brasil-en-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T21:33:57-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T17:15:52-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El diputado Eduardo Bolsonaro dijo este jueves en la noche que aceptaría una posible invitación para servir como embajador en los Estados Unidos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que estaba considerando nombrar a su hijo en ese cargo. Según el diario O Globo, el mandatario lo calificó de “enviado” porque tiene “credenciales” para el trabajo. Si esa designación ocurre, se puede ver como nepotismo.

Indicó que su padre aún no lo había invitado formalmente. El mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, hablarán de la propuesta. Para ocupar el puesto en Washington, el Senado tendrá que aprobarlo el sábado. La legislación indica que el cargo requiere que el postulante tenga una edad mínima de 35 años, que el parlamentario cumplió el pasado miércoles.

“Si es la voluntad del presidente y él oficialmente emplea esta misión, la aceptaría”, dijo Eduardo Bolsonaro. Afirmó que está dispuesto a abandonar su banca en el Congreso para asumir la misión. El joven se siente listo para asumir el cargo de embajador y dijo que cree que Estados Unidos apoyará la iniciativa. Notificó que el Gobierno del presidente Donald Trump aún no ha sido comunicado.

“Sigo imaginando, por otro lado, que los estadounidenses observan al presidente de un país que envía a su hijo a trabajar allí. Hablo inglés, hablo español, soy el diputado más votado en la historia de Brasil, soy presidente de Creden (Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara). Creo que las credenciales me dan una cierta calificación”, expresó el segundo hijo de Bolsonaro, según O Globo.

El diputado no tiene estudios universitarios en la materia. Y argumentó sobre esa limitación: “Obviamente, no soy un diplomático de carrera, pero depende de la misión que el presidente vaya a tomar”. A menudo los países entienden que una indicación política muestra un mayor compromiso con el acercamiento entre países”. Cree que el nombramiento de una persona tan cercana al presidente sería bien recibido por la parte estadounidense y brindaría la fiabilidad necesaria para que se pueda desarrollar un trabajo de rescate del crédito de Brasil en el extranjero.

Bolsonaro destacó las cualidades del hijo y declaró que podía ser una persona adecuada para el puesto. “Es amigo de los niños de Trump, habla inglés y español, tiene una gran experiencia en el mundo. Podría ser una persona adecuada y manejaría el mensaje a la perfección”, afirmó. Y recordó que Eduardo se había casado recientemente y, como matrimonio, la entrega del puesto de embajador para él depende de un “sí”.

También dijo que a pesar de ser padre, no puede interferir con la decisión de su hijo. O Globo reportó que el diputado ha actuado como canciller informal y articulador de las relaciones internacionales del padre desde antes de la llegada de ellos al poder. Acompaña al mandatario en la mayoría de los viajes internacionales desde enero, incluso a Estados Unidos, Israel y Argentina.

La ley brasileña establece que los jefes de misiones diplomáticas permanentes deben ser elegidos entre los ministros de primera o segunda clase (en casos específicos) del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hace una excepción. También los brasileños nativos que no son miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y que tienen más de 35 años de edad, “de mérito reconocido y con servicios relevantes prestados al país” pueden ocupar el cargo.