Avanza la reforma jubilatoria en Brasil: se aprobó una de las polémicas medidas

Todavía hay que esperar una doble votación en el Senado para su completa reglamentación.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/avanza-la-reforma-jubilatoria-en-brasil-se-aprobo-una-de-las-polemicas-medidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T13:39:55-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T15:11:27-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Esta semana empezó el debate en el Congreso brasileño sobre la controversial reforma en las jubilaciones que busca el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, para ayudar a reflotar la economía de este país. En primera instancia, este jueves se comenzó con la aprobación parcial en la primera votación. Ademas de este avance, se logró una enmienda en el proyecto que rebaja de 40 a 35 años el tiempo de contribución de las mujeres que trabajan en el sector privado.

Según lo consignado por la agencia NA, la votación de esta medida jubilatoria se logró con 344 sufragios a favor y 132 en contra. Con esta modificación, las mujeres podrán recibir el beneficio completo de la jubilación, a pesar de que sigue siendo superior al régimen actual. La decisión fue apoyada por la bancada femenina que se encuentra a favor del Gobierno de Bolsonaro. Este texto es conocido por su controversia, ya que busca endurecer el sistema de jubilaciones de este país.

La votación se realizó en la Cámara de Diputados. El debate comenzó este miércoles. Anteriormente, ya se eliminaron una serie de puntos polémicos, como el que buscaba sustituir el actual sistema de reparto para adoptar un sistema de diez años de un régimen de capitalización. De haberse mantenido esta idea en la reforma, la jubilación de un trabajador hubiese dependido de los ahorros alcanzados en el transcurso de su vida laboral.

“Está aprobado el proyecto”, había dicho al borde de las lágrimas el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, al proclamar los resultados obtenidos en esta primera votación. El actual régimen permite a las mujeres que cotizaron durante 30 años, jubilarse. Con respecto a los hombres, según el texto base, este sector deberá cumplir 40 años de aportes para poder recibir la totalidad del beneficio. Esta parte del debate podría definirse en la segunda votación, para la cual hay que esperar al inicio de las actividades. Habrá un receso parlamentario este 18 de julio y será de dos semanas.

El proyecto de ley fue aceptado este jueves en primera instancia, con 379 votos contra 131. De acuerdo a este número de apoyos, se alcanzó el mínimo requerido para la siguiente fase, es decir, los tres quintos de los 513 escaños. Asimismo, el logro prometido desde su imposición como presidente de Brasil instauró una edad mínima de retiro: 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Otra medida que forma parte de esta reciente aprobación compete al tiempo mínimo de contribución, el cual será de 15 años para las mujeres y 20 años para los hombres. Esto permitirá que puedan comenzar a recibir el beneficio parcialmente. Del mismo modo, la enmienda también modificó las pensiones por viudez. El 90% de estas será destinada a las mujeres y será de un salario mínimo de 998 reales (266 dólares de acuerdo al cambio actual). Sin embargo, esta cantidad podría variar si la beneficiaria cuenta con un ingreso formal.

En otra caratula de la reforma, el ministro de Economía, Paulo Guedes, uno de los políticos, además de Bolsonaro, que persigue la modificación en las jubilaciones, esperaba que la reforma permitiese ahorrar 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares), pero al final este apartado se estableció en un billón de reales. Lo próximo que viene será en agosto, tras el receso ya mencionado. Para lograr la reglamentación, el Senado deberá aprobarla en una doble votación, en la que deberá obtener tres quintas partes: 49 apoyos de los 81 senadores.