Gigantesco apagón en Nueva York afecta a 42 mil usuarios

Se desconocen las causas de la falla eléctrica.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/13/82065/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T23:00:28-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T23:19:29-03:00">julio 13, 2019</time></a>

Un gigantesco corte de energía eléctrica afectaba este sábado parte de Manhattan, en Nueva York. Las estaciones de metro se encontraban en total oscuridad, así como el icónico Times Square con sus famosos carteles luminosos. Al menos 42.000 usuarios estaban sin el fluido en horas de la tarde. La compañía Edison, antes de esta publicación, no había comunicado las causas del apagón.

Edison Inc dijo en un post en Twitter que está “respondiendo a los apagones en el lado oeste de Manhattan”. Las fotos que circularon en las redes sociales mostraron el signo de Radio Music Hall apagado, los asistentes a las películas que evacuaban el cine del Lincoln Center y la extensa estación de metro Columbus Circle sin luces. Desde las redes sociales, algunos pudieron reportar la situación.

Las gráficas daban cuenta de masas de personas varadas. En las redes sociales aseguraron que escucharon una explosión. La agencia AFP reportó que, mientras se esperaba el restablecimiento de la corriente, la autoridad del transporte de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), solicitó “evitar estaciones subterráneas” en Manhattan, que es la mayoría de la red subterránea.

Los bomberos dijeron que estaban respondiendo numerosas llamadas, sobre todo por personas atrapadas en ascensores. El corte era total en un área que incluye los teatros de Broadway y Hells Kitchen. Los semáforos dejaron de funcionar. Varias escenas improvisadas tuvieron lugar en las calles a oscuras, informó AFP. El elenco de la comedia musical “Hadestown” y un coro que actuaban en el prestigioso Carnegie Hall continuaron su espectáculo en la acera.

Además, algunos transeúntes intentaron manejar el tráfico. Habitantes de los barrios de Midtown y Upper West Side usaron las redes sociales para notificar que había una multitud en las calles cuando se evacuó el Lincoln Center. Irónicamente, el corte de este sábado ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó a toda la ciudad en el año 1977.

En plena crisis económica, la gran manzana fue en aquel entonces escenario de saqueos, con más de mil comercios afectados. La corriente volvió después de 25 horas y cientos de arrestos. Otros dos apagones masivos afectaron Nueva York en 1965 y 2003. El apagón generalizado de 2003 afectó partes del noreste y medio oeste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario del 14 al 28 de agosto de ese año.​

Parte de la energía fue restaurada el mismo día de la falla, pero la mayoría no recuperó su energía hasta dos días después. En otras áreas, tomó cerca de una o dos semanas para que se restaurara.​ En ese momento, era el segundo apagón más extendido del mundo en la historia, después del apagón del sur de Brasil en 1999. Fue un error de software en el sistema de alarma de la sala de control de FirstEnergy, una compañía con sede en Akron, Ohio.