Liberaron a los cuatro oficiales del petrolero iraní secuestrado en las costas de Gibraltar

"La investigación continúa y el 'Grace 1' sigue inmovilizado", dijo la Policía.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/13/liberaron-a-los-cuatro-oficiales-del-petrolero-irani-secuestrado-en-las-costas-de-gibraltar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T01:39:02-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T01:41:32-03:00">julio 13, 2019</time></a>

El capitán y los tres oficiales del petrolero iraní secuestrado en las costas de Gibraltar, sospechoso de tener rumbo a Siria (que violaría las sanciones), fueron liberados en las últimas horas. “Los cuatro miembros de la tripulación del ‘Grace 1’ detenidos por la Policía real de Gibraltar fueron liberados bajo fianza sin cargos”, dio a conocer la Policía de este territorio británico en un comunicado.

“La investigación continúa y el ‘Grace 1’ sigue inmovilizado. El capitán del barco y su segundo fueron detenidos el jueves y los otros dos oficiales, el viernes. Los cuatro son de nacionalidad india. El buque contenía 2,1 millones de barriles de crudo, su capacidad de carga máxima”, manifestó, por su parte, este viernes el jefe del Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo.

Irán le había solicitado la semana pasada al Reino Unido la “liberación inmediata” del petrolero de este país asiático interceptado cerca de las costas de Gibraltar. “El apresamiento fue un acto de piratería y fue por cuenta de Estados Unidos. El petrolero ‘Grace 1’ fue interceptado en aguas internacionales“, remarcó Teherán el viernes anterior a través de un comunicado oficial.

Por su parte, el Gobierno del enclave situado en el extremo sur de España, replicó: “La decisión de apresarlo fue por iniciativa propia. No ha habido ninguna petición política en ningún momento de ningún Gobierno. Las decisiones del Gobierno de Gibraltar fueron tomadas de forma independiente, basadas en las violaciones de las leyes existentes y no en consideraciones políticas externas”.

“Esta forma de actuar es absolutamente idéntica a la política brutal de Estados Unidos con su Gobierno encabezo por Donald Trump, contra la que los países europeos siempre han protestado. Se entregaron al embajador británico documentos sobre el petrolero y sobre su carga, que muestran que el envío del navío era perfectamente legal”, insistió además el Ejecutivo iraní.

Mientras que Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento de Irán, analizó la chance de que este país pueda tomar represalias contra los británicos: “En 40 años de historia, la Revolución Islámica nunca causó ninguna tensión, pero frente a la arrogancia, nunca negamos en responder. Si Gran Bretaña no libera al petrolero iraní, las autoridades responsables deben actuar recíprocamente e interceptar y capturar un petrolero británico”.

Este buque de Irán sospechoso de transportar petróleo a Siria, violando las sanciones contra Damasco, fue interceptado el jueves pasado frente a las costas de Gibraltar (territorio británico de ultramar), hecho que obligó a Teherán a convocar al embajador británico. “La captura del barco obedeció a una petición que han dirigido los Estados Unidos al Reino Unido”, detalló Josep Borrell, ministro español de Exteriores.