Díaz-Canel: “Ninguna política imperial podrá superar nuestra voluntad de ir por más”

El presidente de Cuba acusó a Estados Unidos de generarle a su país "una compleja situación económica" .
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/14/diaz-canel-ninguna-politica-imperial-podra-superar-nuestra-voluntad-de-ir-por-mas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-14T09:56:20-03:00">julio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T09:56:55-03:00">julio 14, 2019</time></a>

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó el sábado que las nuevas sanciones aprobadas por la administración de Donald Trump le están generando a la isla “una compleja situación económica”. A pesar de estas vicisitudes se mostró combativo y advirtió que “ninguna política imperialista” frenará su desarrollo de su país. Las históricas disputas entre los Estados Unidos y Cuba volvieron a retomarse.

“En este año, aún en el ojo del huracán de las adversidades que el enemigo concibió para asfixiarnos, la economía cubana puede crecer ligeramente, gracias a que contamos con potencialidades para resistir y continuar avanzando en nuestro desarrollo”, comentó el presidente en el acto de clausura de la primera sesión anual del parlamento cubano. En este sentido, arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos.

“La persecución financiera y la política criminal de la actual administración estadounidense buscan afectar el turismo y la inversión extranjera y están creando una compleja situación económica en la isla”, determinó Díaz-Canel. El poderío del país del norte hace que los territorios latinoamericanos tengan que ajustar sus economías, debido a los cambios en materia económica impulsados por la administración de Donald Trump.

A pesar de esta problemática, el presidente de Cuba remarcó que “el país avanza”.  “Ninguna política imperial podrá superar nuestra voluntad de ir por más”, planteó, en presencia de Raúl Castro, primer secretario del mandatario cubano y único Partido Comunista. Es por ello que llamó a los funcionarios a “aprovechar todas las oportunidades que se abren para la economía nacional y desatar los nudos que la amarran”.

“Hay que seguir buscando en nuestras reservas materiales y humanas. En lo que nos puede aportar el ahorro como fuente de ingresos y nuestra espiritualidad como fuente de energía creativa”, declaró Díaz-Canel, demostrando su intención de mejorar la situación económica y social del país que comanda, a pesar de las relaciones internacionales que merman esa capacidad.

Estados Unidos, que aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba, ha endurecido sus sanciones contra la isla desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama. El motivo del ensañamiento se enmarca en que Washington culpa a Cuba de apoyar militarmente al presidente venezolano Nicolás Maduro, el principal aliado de La Habana.

En la sesión parlamentaria de este sábado, se aprobó una nueva Ley Electoral que restituye el sistema de Gobierno con presidente de la República y primer ministro que Cuba tenía antes de 1976, cuando aprobó su primera Constitución socialista. Este momento fue el indicado para dar a conocer cuál es la situación política y económica del país por parte del mandatario cubano, Díaz-Canel, quien acusó a Estados Unidos de mermar las posibilidades de desarrolló del país.