Conflicto en Medio Oriente: ¿qué debería pasar para que Irán salga del acuerdo nuclear?

La reunión en Viena abrió las puertas para calmar el ambiente entre estos países.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/28/conflicto-en-medio-oriente-que-deberia-pasar-para-que-iran-salga-del-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-28T16:05:31-03:00">julio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-28T17:35:29-03:00">julio 28, 2019</time></a>

Desde que en mayo de 2018 Estados Unidos decidió abandonar de manera unilateral el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní), Irán lentamente se ha declarado en estado de rebeldía. A finales de junio cumplió su palabra: sobrepasar el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido. Por estas razones, los países miembros como Francia, Alemania, China, Reino Unido y Rusia esperan que Teherán no abandone un tratado que es de gran importancia para mantener controlados a los iraníes.

Según lo consignado por la agencia NA, este domingo Irán volvió a advertir a los miembros europeos del acuerdo nuclear que no obstaculicen sus exportaciones de petróleo. Esta situación ha complicado la economía iraní, así como las sanciones estadounidenses. Es por ello que esto podría ser uno de los factores que comprometerían los esfuerzos para que Teherán se mantenga firme en el pacto, el cual existe desde 2015.

“Cualquier obstáculo a la manera en la que Irán exporta su petróleo va en contra del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní)”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi. La declaración del funcionario iraní ocurrió al finalizar la reunión que Irán mantuvo en Viena este domingo junto a Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Uno de los puntos de debate fue la intercepción del buque petrolero iraní, el “Grace 1“, por las autoridades británicas en las costas de Gibraltar hace dos semanas. Este incidente generó nuevas tensiones en el Golfo Pérsico. En respuesta a esta situación, Irán también capturó un barco de bandera británica, pero de armado sueco, en el estrecho de Ormuz. Ninguna de las embarcaciones han sido entregadas hasta el momento.

Aunque la tensión no ha abandonado la estabilidad del acuerdo nuclear, la reunión en Viena abrió una oportunidad para que los países dialoguen y encuentren las vías necesarias para que Irán no continúe dejando sus responsabilidades. Araghchi consideró que la atmósfera de este domingo fue “constructiva”. A pesar de que hubo “tensiones”, el intercambio se llevó a cabo en un “buen ambiente”, informó el representante chino, Fu Cong.

“Todos los participantes aún presentes en el JCPOA están decididos a salvar este acuerdo”, aseguró Araghchi. Para Irán es de vital importancia mantener su capacidad para exportar su petróleo, principal fuente de su economía. Esta garantía es parte del acuerdo, pero con la condición de que el país islámico limite sus actividades nucleares. El responsable de lograr este tratado fue el expresidente estadounidense Barack Obama, mientras que el ejecutor de la retirada unilateral del mismo fue Donald Trump.

Con motivo de esa salida, Estados Unidos ha sancionado económicamente a Irán, lo cual ha asfixiado su economía. Por esta razón, Teherán anunció que dejará alguno de sus compromisos del acuerdo, y continuará abandonándolos si los países miembros no le ayudan a esquivar las medidas punitivas estadounidenses. Uno de los recursos que crearon los europeos para ayudar a Irán es el mecanismo Instex, una especie de herramienta de trueque creada para que los iraníes puedan comercializar su petróleo y así mejorar su economía. Araghchi confiesa que “todavía no funciona, pero está en curso de finalización”.