Trump impuso un bloqueo total a las propiedades de Venezuela en EE.UU.

El mandatario republicano esgrimió que la medida responde a la usurpación de Maduro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/05/trump-impuso-un-bloqueo-total-a-las-propiedades-de-venezuela-en-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-05T23:31:03-03:00">agosto 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-05T23:31:05-03:00">agosto 5, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. Según asegura, para provocar la salida de Nicolás Maduro como mandatario de ese país. El mandatario emitió una carta a los líderes del Congreso, divulgó la agencia EFE. Desde enero de 2019, la crisis política en el país caribeño ha provocado fuertes sanciones contra el régimen chavista.

“He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, afirmó el republicano. Ya había declarado el 1 de agosto que analizaba una “cuarentena” o “bloqueo” de Venezuela. La Casa Blanca sancionó previamente a funcionarios del régimen, así como a la petrolera y el banco central de la nación caribeña.

Según Reuters, un reportero preguntó el pasado jueves si estaba considerando un bloqueo, dado el nivel de participación de Irán China en Venezuela, Trump dijo: “Sí, lo estoy”. Sin más. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de esa agencia de noticias. El asesor en seguridad nacional John Bolton había lanzado un nuevo ultimátum.

Bolton insistió a la cúpula del régimen chavista para que acepte una salida negociada. “Maduro y los amigotes deberían aceptar la oferta de una salida antes de que la puerta se cierre”, escribió en su cuenta de Twitter. En paralelo, el exvicepresidente y actual ministro de Industria, Tareck El Aissami, había ingresado en la lista de los más buscado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Rusia es un aliado clave del régimen por su apoyo económico y militar, cuyo gobierno ha incrementado en las últimas semanas las conversaciones con Héctor Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, al que muchos ven como la figura que trascenderá a Maduro. China, Turquía, Cuba, Irán, Nicaragua, Uruguay y Bolivia mantienen su apoyo al chavismo.

Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y latinoamericanos reconocen a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Trump ha impuesto sanciones cada vez más severas al chavismo para presionar a Maduro, y ha manifestado que la acción militar no se descarta. Funcionarios de Estados Unidos han dejado claro que están enfocados en medidas económicas y diplomáticas.

Washington no han mostrado signos significativos de tomar opciones militares. Los aliados latinoamericanos de la Casa Blanca han rechazado la intervención militar de Estados Unidos. Los rusos enviaron un pequeño número de tropas al país sudamericano. Trump exigió al mandatario ruso, Vladimir Putin, que cesara su presencia en la nación bolivariana.