El papa Francisco intercede por la protección de la Amazonía

"Es un lugar representativo y decisivo" que debe ser resguardado, según el religioso.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/el-papa-francisco-intercede-por-la-proteccion-de-la-amazonia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T17:44:03-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T17:44:05-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

El debate sobre la conservación de la selva amazónica ha llegado hasta el Vaticano. El líder de la Iglesia católica pidió a los líderes del mundo que deben enfocarse en salvar esta región, considerada como el pulmón del planeta. Según datos revelados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), los números indican que en junio hubo un aumento de la deforestación del 88% respecto al mismo periodo del año pasado.

En una entrevista publicada este viernes por el diario italiano La Stampa, citada por la agencia NA, el líder religioso pidió por la protección de la Amazonía, zona que abarca nueve países de Sudamérica. “Es un lugar representativo y decisivo”, dijo el papa Francisco. “Junto con los océanos, contribuye determinantemente en la sobrevivencia del planeta”, añadió.

“La amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio deriva de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”, manifestó el papa, quien recordó que para octubre se realizará un sínodo de obispos en el Vaticano para debatir esta problemática, en la que se ha visto envuelto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aboga por la presencia de empresas mineras en esta región.

“Deben asumirse responsabilidades concretas, por ejemplo, sobre el tema de las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades”, destacó el líder del Vaticano. Además hizo un llamado de alerta por “la cuestión de los fertilizantes”. El papa latinoamericano denunció los obstáculos que permiten proteger a este territorio, como lo son la deforestación, el agronegocio y la industria madedera.

El papa hizo un llamado a los líderes políticos a eliminar “los propios contubernios y corrupciones” para que enfoquen su mirada en la Amazonía. “Gran parte del oxígeno que respiramos llega desde allá. Es por ello que la deforestación significa matar a la humanidad”, señaló. Igualmente, el máximo representante de la Iglesia católica calificó de “gravísimo” la noticia de que “desde el 29 de julio nos acabamos todos los recursos que el planeta logra regenerar en un año”.

“Es una situación de emergencia mundial”, advirtió el papa, quien también se refirió al sínodo de obispos en el Vaticano al considerarlo como una reunión de “urgencia”. Sobre esto contó que “no es una reunión de científicos o de políticos”, sino que su “misión y dimensión” son “evangelizadoras”. Se espera que para este encuentro se debata la posibilidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres para viajar a lugares remotos de la Amazonía.

Sin embargo, el papa Francisco señaló que esto último “no es el tema más importante” que debatirán en este encuentro a realizarse en octubre. El líder de la Iglesia católica dio a entender que la prioridad de la reunión es “la ecología integral” como él la llama en sus documentos. “No es una encíclica verde, es una encíclica social, que se basa en una realidad verde, la custodia de la Creación”, destacó.