FMI advierte que aumento de aranceles a China reducirá su crecimiento en 0,8%

El fondo pronosticó que retrocederá a 6% en 2020.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/fmi-advierte-que-aumento-de-aranceles-a-china-reducira-el-crecimiento-en-08/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T19:52:24-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T20:04:25-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció este viernes sobre la escalada en los aranceles por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que puede afectar considerablemente el crecimiento económico chino. El presidente estadounidense, Donald Trump, agudizó el conflicto con Pekín. En su informe anual sobre la economía china, ese ente advirtió la imposición de tarifas aduaneras del 25% sobre el resto de importaciones de China, podría reducir el crecimiento 0,8 puntos porcentuales en 12 meses.

El FMI pronosticó que el crecimiento chino se desacelere a 6,2% en 2019 y a 6% en 2020, contra el 6,6% registrado el año pasado. Estas proyecciones se hicieron tomando en cuenta los aranceles del 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares impuestos por Washington, pero no incluye el reciente anuncio de Trump de gravar a partir del 1 de septiembre de este año con un 10% otros 300.000 millones de dólares de importaciones chinas.

Por su parte, China detuvo de inmediato la compra de productos agrícolas estadounidenses en represalias por la nueva orden de Trump. Las relaciones entre ambas naciones se han visto afectadas, aún más, en las últimas dos semanas. El último episodio de esta escalada la protagonizó mandatario de EE.UU., el viernes por la mañana, al cancelar la ronda de negociaciones que ambos países tienen prevista para septiembre en Washington.

“Veremos si mantenemos nuestro encuentro en septiembre. Si se hace, bien, si no se hace, también bien”, afirmó el presidente republicano en la Casa Blanca justo antes de partir en helicóptero a su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey. “No estamos listos para lograr un acuerdo, pero veremos qué pasa”, dijo Trump. “Tenemos todas las cartas. Lo estamos haciendo bien”, expresó según un reporte de la AFP de este viernes.

Ambos países tienen previsto una nueva ronda de encuentros en septiembre. “Veremos si se cancelan o no”, afirmó mandatario. Dejó claro que Estados Unidos no hará negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, a pesar de que antes prometió conceder exenciones a esta prohibición. Sus palabras caer los valores de Wall Street, comportamiento que hace retroceder la reciente recuperación de los mercados después de la tregua EE.UU.-China lograda a finales de junio en la cumbre del G20.

La caída provocada de los mercados por las repercusiones que la guerra comercial entre Washington y Pekín causará la “ralentización” de la economía global. China y Estados Unidos han impuesto aranceles a productos por valor de 360.000 millones de dólares que viajan de un país a otro. Con las nuevas tasas anunciada por Trump, todos los productos chinos estarán sujetos a tarifas aduaneras punitivas.

La moneda china alcanzó el lunes su menor valor de la última década frente al dólar y superó la barrera de los siete yuanes por dólar, hasta que Pekín intervino para frenar la depreciación. Trump acusó al Gobierno chino de “debilitar su moneda”, pero sus comentarios poco optimistas sobre las negociaciones comerciales perjudicaron aún más la divisa de ese país asiático.