Bolsonaro rechazó la ayuda de Alemania para proteger la Amazonía

Berlín estaba dispuesto a bloquear el pago de 35 millones de euros para la conservación de esta área natural.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/11/bolsonaro-rechazo-la-ayuda-de-alemania-para-proteger-la-amazonia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T18:45:56-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T18:45:57-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

La polémica alrededor de la deforestación en el sector de la selva amazónica de Brasil, ha llegado al Gobierno alemán, que consideró brindarle un subsidio a la administración de Jair Bolsonaro, pero este declinó la propuesta. Alemania había anunciado que suspenderá algunos pagos para colaborar con la protección de la Amazonía, considerado el pulmón del planeta.

“Pueden usar ese dinero como mejor les parezca. Brasil no lo necesita“, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia, según lo informó la agencia NA. Este país cuenta con más del 60% de la selva amazónica, que es de alta importancia para el medioambiente para el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en la atmósfera, el cual es determinante para combatir el cambio climático. Nueve países sudamericanos alojan al resto de la Amazonía.

Las preocupaciones por las políticas de Bolsonaro a favor de la presencia de empresas mineras en la selva ha desencadenado una polémica, que incluso llegó a los oídos del papa Francisco.“Es un lugar representativo y decisivo”, dijo el papa Francisco. “Junto con los océanos, contribuye determinantemente en la sobrevivencia del planeta”, agregó en días pasados sobre la defensa de esta área natural.

El territorio amazónico en Brasil está siendo afectado por una creciente talada de árboles para generar más tierras de cultivo. Según datos revelados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), las cifras demuestran que en junio hubo un aumento de la deforestación del 88% respecto al mismo periodo del año pasado.

“La política del gobierno brasileño en la Amazonía plantea dudas en cuanto a la continuación de una reducción sostenida de la tasa de deforestación”, dijo este sábado al diario alemán Tagesspiegel la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze. Alemania estaba dispuesta a bloquear el pago de 35 millones de euros (40 millones de dólares) para la conservación de la selva.

Igualmente, el subsidio del Gobierno alemán estaba predestinado a la creación de programas para la biodiversidad, y estaba programado hasta que las cifras de la deforestación retrocedan. Este martes el INPE reveló que alrededor de 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía fueron deforestados en julio, lo que representa un elevado aumento con respecto al mismo mes del año anterior de un 278%.

Pero a Bolsonaro no le preocupa la imagen que tienen en el exterior de su gobierno. “¿Ustedes creen que los grandes países están interesados en la imagen de Brasil, o quieren apropiarse de Brasil?”, dijo en respuesta a la pregunta de unos periodistas. Pese a que el presidente brasileño no está dispuesto a recibir la ayuda, Alemania continuará aportando al Fondo Amazonia, creado en 2008. Desde este año Berlín ha pagado 95 millones de euros (107,46 millones de dólares) a distintos programas de protección ambiental de la selva amazónica.