Elecciones en Guatemala: ¿quién es el favorito a ser el nuevo presidente?

Fuente: @SandraTorresGUA

El vencedor del domingo asumirá el cargo el 14 de enero de 2020.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/11/elecciones-en-guatemala-quien-es-el-favorito-a-ser-el-nuevo-presidente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T13:49:05-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T16:01:32-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Este domingo 8,1 millones de guatemaltecos eligen al sucesor de Jimmy Morales en la segunda vuelta. Los ciudadanos decidirán entre la exprimera dama Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammettei. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18:00 (hora local). El pasado 16 de junio, ninguno de los dos logró sacarse ventaja, por lo que ahora la disputa está entre estos dos políticos. La interrogante es si uno de ellos podrá sacar al país de la pobreza.

El favorito en esta oportunidad es “el eterno candidato“: Alejandro Giammattei. Esta es la cuarta vez que intenta alcanzar la presidencia de Guatemala. Sin embargo, en la primera ronda, la socialdemócrata Torres esperaba ser la nueva mandataria del país centroamericano. Pero las encuestas desde ese momento afirmaban que en un ballotage iba a tener el camino hacia la dirección del Estado cuesta arriba.

Según un sondeo de la Fundación Libertad y Desarrollo y la firma CID Gallup, Giammattei tiene un apoyo del 39,5%, mientras que la exprimera dama se posiciona varios puntos atrás, con un 32,4%. La encuestadora entrevistó a 1.216 personas entre el 29 de julio y el 5 de agosto y daba un margen de error de 2,8 puntos, por lo que la cuarta sería la vencida para el candidato derechista del partido Vamos.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 a.m. (hora local). En una nación castigada por la corrupción, la pobreza, el desempleo y la emigración, los objetivos de ambos candidatos se han fijado en plantear una salida a esta crisis. No obstante, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) investigó que ninguno de los dos partidos (Une y Vamos) determinó proyectos específicos para su plan de gobierno y tampoco las fuentes de financiamiento para llevar a cabo estas metas.

El actual presidente, Jimmy Morales, también les deja una herencia pesada, sobre todo en materia institucional. De acuerdo al excanciller y analista político Edgar Gutiérrez, la problemática se encuentra “en especial en los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Agricultura e Infraestructura”, según lo referido por el portal France24.

Además, el elegido de este domingo ya cuenta con la complicada situación que deja Morales con respecto al acuerdo migratorio firmado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Guatemala reciba solicitudes de asilo de migrantes. Tanto Torres como Giammattei consideran que el país no está preparado para realizar el pedido del estadounidense, debido a que no cuentan con la infraestructura ni los fondos para ello.

En los últimos seis meses, unos 200.000 guatemaltecos se han encaminado hacia Estados Unidos. Estos datos reflejan la contradicción de que Guatemala sirva como “tercer país seguro” en la ayuda contra la entrada de inmigrantes ilegales al país del norte. En la actualidad, el 60% de los guatemaltecos se encuentran sumergidos en la pobreza, dato suficiente para argumentar que no tiene los recursos suficientes para para albergar migrantes.

A pesar de que 8.1 millones de guatemaltecos están registrados para votar, es un desafío que la participación supere el 50%. El ganador del domingo asumirá el cargo el 14 de enero de 2020 y tendrá la tarea de cambiar la figura presidencial, que ha sido inundada en la corrupción, ya que tres de los últimos cuatro presidentes electos fueron detenidos tras su mandato por acusaciones de sobornos. Ante esto, la interrogante es si el próximo será un mandato más en la historia de impunidad de Guatemala o seguirán la misma línea de sus predecesores.