Rusia rinde homenaje a “héroes nacionales” muertos en misteriosa explosión de cohete

Fuente: Kremlin

El Gobierno de Vladimir Putin informa muy poco sobre el suceso.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/11/rusia-rinde-homenaje-a-heroes-nacionales-muertos-en-misteriosa-explosion-de-cohete/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T20:56:12-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T20:56:13-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Rusia otorgó premios póstumos a cinco expertos nucleares y “héroes nacionales” que murieron en una misteriosa explosión en el mar durante una prueba de motor de cohete, dijeron el domingo las autoridades, informó Reuters. Los funcionarios entregan información a cuenta gota sobre la explosión en una plataforma en el mar Blanco frente al norte de ese país.

El suceso causó un pico de radiación en una ciudad cercana. Expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron que sospechaban que la explosión se produjo durante las pruebas de un misil de crucero de propulsión nuclear presumido por el presidente Vladimir Putin el año pasado. El combustible del cohete se incendió, haciendo que detonase y arrojara al mar a varias personas.

“No se liberaron sustancias peligrosas”, había asegurado el Kremlin. La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, dijo el sábado pasado, temprano, que cinco de sus funcionarios murieron, reportó Reuters. Una portavoz de Severodvinsk, una ciudad de 185.000 habitantes cerca del sitio de prueba en la región de Arkhangelsk, fue citada en un comunicado en el sitio web municipal diciendo que se registró un pico “a corto plazo” en la radiación de fondo al mediodía del jueves. La declaración no estaba en el sitio el viernes.

“Los motores de misiles de combustible líquido que explotan no emiten radiación, y sabemos que los rusos están trabajando en algún tipo de propulsión nuclear para un misil de crucero”, dijo Ankit Panda, miembro adjunto de la Federación de Científicos Americanos. Rusia llama al misil Buresvestnik 9M730. La alianza de la OTAN lo ha designado SSC-X-9 Skyfall.

“Los probadores son héroes nacionales”, dijo Valentin Kostyukov, jefe de un centro nuclear, que forma parte de la agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom. “Estas personas eran la élite del Centro Nuclear Federal de Rusia y han realizado pruebas en algunas de las condiciones más difíciles”, según un comunicado oficial. Los cinco trabajaban para el centro con sede en la ciudad cerrada de Sarov, recibirían premios estatales, dijo Kostyukov, sin especificar cuáles.

La administración de Sarov anunció dos días de duelo, diciendo que los expertos murieron mientras “realizaban la tarea de importancia nacional”. Rosatom nombró a los cinco como: Alexei Vyushin, Evgeny Koratayev, Vyacheslav Lipshev, Sergei Pichugin y Vladislav Yanovsky. Aunque el Ministerio de Defensa inicialmente dijo que no se detectó ningún cambio en la radiación después de la explosión del jueves.

Los funcionarios locales en la ciudad cercana de Severodvinsk dijeron que la radiación se había disparado brevemente, sin decir qué tan alto. Residentes locales ansiosos abastecidos con yodo, utilizados para reducir los efectos de la exposición a la radiación. Moscú tiene una historia de secreto sobre los accidentes, sobre todo después de una explosión en 1986 en la planta de energía nuclear de Chernobyl en la antigua república soviética de Ucrania, que se considera el peor accidente nuclear de la historia.