Chavismo evaluará adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela

El anuncio se suma a la eliminación de la inmunidad legislativa de tres diputados.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/12/chavismo-evaluara-adelanto-de-elecciones-parlamentarias-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T22:09:11-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T22:09:12-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La Asamblea Constituyente afín al chavismo evaluará un posible adelanto de las elecciones al Parlamento venezolano -único poder controlado por la oposición-, reportó la AFP. El presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, conformó este lunes una comisión que realizará “consultas a todos los organismos y al pueblo en la calle”. Esos comicios deben realizarse a finales de 2020.

“Si resulta que es el 1 de enero (de 2020), el 1 de enero estaremos haciendo esas elecciones de la Asamblea Nacional. Si resulta que hay que hacer esas elecciones este año (…) se harán cuando diga esta consulta”, dijo entre aplausos el número dos del chavismo, quien adelantó que informará sobre la fecha en los próximos días, destacó la AFP. La oposición ganó en diciembre de 2015 una mayoría calificada en el Parlamento para un período de cinco años.

Pero de inmediato el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fín al chavismo declaró al legislativo en desacato por juramentar a tres diputados que fueron impugnados en los comicios, por eso sus decisiones son consideradas nulas. La proclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino, el pasado 23 de enero, aumentó la crisis política en ese país petrolero.

La elección que dio un segundo mandato a Nicolás Maduro en 2018 fue calificada de fraudulenta por los parlamentarios opositores. Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, denunció el domingo que la sesión de este lunes de la Constituyente buscaba disolver el Parlamento o adelantar las legislativas.

En tanto, este lunes el TSJ anunció el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa, diputados a la Asamblea Nacional con mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro. La corte acusó a los parlamentarios de “traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.

La solicitud fue publicada en la sentencia número 55 de la Sala Plena, y ahora la Asamblea Nacional Constituyente afín al chavismo deberá aprobarla. Maduro amenazó la semana pasada que se castigaría con severidad a los “traidores” que han apoyado el bloqueo de activos ordenado por Estados Unidos. El falló del TSJ se señala que la solicitud de la medida ocurre en atención a “la comisión flagrante” de una serie de delitos.

Según el máximo tribunal, los diputados incurrieron en “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones”. Los magistrados alegaron que esos supuestos delitos comunes fueron cometidos en fragancia y por eso “no procede el antejuicio de mérito”, paso previo que fija la Constitución venezolana antes del allanamiento de la inmunidad parlamentaria.