Tribunal Supremo de Venezuela ordenó quitar inmunidad a tres diputados opositores

Fuente: @TSJ_Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) determinará si procede con la orden de los magistrados.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/12/tribunal-supremo-de-venezuela-ordeno-despojar-inmunidad-de-tres-diputados-opositores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T18:40:55-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T19:52:05-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

En una sentencia publicada este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa fueron acusados de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, instigación pública y usurpación de funciones”.

Este domingo, el presidente encargado, Juan Guaidó, ya había hecho un llamado de alerta a posibles acciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro contra el organismo legislativo, único órgano del Estado controlado por la oposición. “José Guerra y Tomás Guanipa son dos luchadores por la libertad de Venezuela, representantes legítimos de la ciudadanía y siguen hoy más que nunca”, señala en un tuit el diputado Juan Pablo Guanipa.

“Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, no procede el antejuicio de mérito (…) su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, detalla la sentencia. La orden fue avalada por el fiscal general, Tarek William Saab.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) determinará si procede a retirar la inmunidad parlamentaria a los tres diputados, aunque ya ha seguido la misma línea con otros casos que también involucran a parlamentarios opositores de la AN. La sentencia fue aprobada, con la excepción de los votos salvados de los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica.

Juan Pablo García fue elegido como diputado por el partido Vente Venezuela, mientras que Tomás Guanipa y José Guerra pertenecen a Primero Justicia. Tras los hechos del pasado 30 de abril, cuando el líder de la oposición Juan Guaidó junto a militares sublevados al Gobierno de Maduro intentaron sacarlo del poder, también se dictaron órdenes contra varios parlamentarios de la AN.

En lo que va del 2019, el TSJ ha ordenado enjuiciar a más 14 diputados por los mismos delitos. Los primeros fueron Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado. Pero el caso más determinante contra el Parlamento venezolano ocurrió con la detención de Édgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Hasta la fecha, todavía se encuentra encarcelado.

La sentencia se produce después de que Guaidó emitiera un mensaje denunciando que la ANC (pro Maduro) pretende clausurar y disolver al Parlamento. “Si mañana (lunes) hacen lo que pretenden hacer, entonces tendremos una fase de conflictividad superior. Si mañana la dictadura decide tomar ese camino, no tengan dudas de que habrá respuesta con nuestra gente, con la Fuerza Armada, con la comunidad internacional”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.