Trump toma una nueva decisión que afectará la calidad de vida de los migrantes

Fuente: NA

La legislación influirá en el 31% de los miembros de esta comunidad.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/12/trump-toma-una-nueva-decision-que-afectara-la-calidad-de-vida-de-los-migrantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T13:38:29-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T13:41:51-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que procederá a partir de este miércoles a penalizar a aquellos migrantes que reciban beneficios públicos, como cupones de alimentos o asistencia para el hogar. También aplica a quienes sean parte del programa de salud, Medicaid. La mano dura en la política migratoria del mandatario republicano ha sido una de sus principales características a lo largo de su mandato.

La medida será publicada este miércoles en el Registro Federal. Esta nueva arremetida contra los migrantes que residen en Estados Unidos afectará la calidad de vida de estos, así como el procedimiento que deben atravesar para adquirir una visa o la “green card” (tarjeta de residencia). Los únicos que seguirán recibiendo los beneficios son quienes se encuentran radicados en el país desde hace 5 años o más.

Según una investigación del Instituto de Política de Migración, esta nueva legislación afectará a 31% de los migrantes que viven en territorio estadounidense y todavía no cuentan con la ciudadanía. La razón por la que esta medida significa un problema para aquellos que soliciten una visa o una tarjeta de residencia se debe a que tendrán escasos ingresos para realizar la respectiva postulación.

Los migrantes con un bajo ingreso monetario necesitarían recibir algún tipo de asistencia social por parte del Gobierno estadounidense, por lo cual les complica el camino a residir legalmente en el país. Otro estudio del Urban Institute encontró que uno de cada siete adultos de familias migrantes no son parte de programas sociales a los que por ley deberían tener acceso.

El miedo de no aplicar a estos beneficios se debe a que podrían poner en riesgo su solicitud de acceso o renovación de la “green card”. La legislación entrará en vigor 60 días después de su publicación este miércoles. Esta nueva medida del Gobierno de Trump contra los migrantes ocurre después de la mayor redada en la historia de Estados Unidos.

El megaoperativo de la semana pasada despertó las alertas por la cantidad de personas detenidas: 680. Aunque muchos migrantes fueron liberados, unos 300 quedaron con una tobillera electrónica a la espera de comparecer ante un tribunal que determinará su situación legal y si deben ser deportados o no. La redada ocurrió en el estado de Mississippi en siete fábricas de pollo.

“Quiero que la gente sepa que, si vienen a Estados Unidos ilegalmente, se van a ir”, dijo Trump en defensa de las detenciones. “Y esto sirve como un buen disuasivo (…) Cuando la gente vea lo que vio (los operativos), sabrán que no se van a quedar aquí”, agregó en sus declaraciones desde la Casa Blanca el pasado viernes. La medida fue polémica debido a los niños que quedaron separados de sus familiares.