Guaidó nombró al nuevo director ejecutivo para Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

Fuente: @jguaido

La medida fue tomada en una sesión ordinaria del Parlamento.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/guaido-nombro-al-nuevo-director-ejecutivo-para-citgo-filial-de-pdvsa-en-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T19:29:38-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T20:51:36-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El presidente encargado y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, tomó una importante decisión que repercutirá en la industria petrolera del país. Este martes designó a Carlos Jordá como presidente de Citgo, una de las principales empresas de su clase en Estados Unidos y la mayor filial de la estatal PDVSA fuera del territorio venezolano.

“Hicimos la designación del CEO (director ejecutivo) de Citgo para salvaguardar y proteger ese activo, para ponerlo al servicio de Venezuela y, además, para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria por parte del chavismo”, informó Guaidó durante una sesión parlamentaria este martes. Previamente, en declaraciones para la prensa, informó que iba a hacer una serie de anuncios.

La hoja de vida de Jordá es extensa. Es ingeniero químico y tiene 48 años de experiencia en la industria petrolera. Incluso, ocupó varios cargos como director ejecutivo. Fue presidente de PDV América, presidente de la junta directiva de Citgo en el período 2000-2003 y director de Maraven y Lagoven. Además, estuvo dentro de la misma PDVSA por varios años, según dijo Guaidó a periodistas.

Citgo opera desde el 13 de febrero con una junta, también nombrada por el presidente encargado, quien es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, uno de sus principales respaldos desde que el 23 de enero Guaidó se proclamó mandatario interino de Venezuela. Es por ello que el Gobierno de Donald Trump lidera la ofensiva internacional para forzar la salida del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó destacó que el anunció fue hecho para “proteger a Venezuela, proteger sus activos para que no sigan saqueando la nación”. El líder de la oposición venezolana había informado, previo a la sesión del Parlamento, sobre “algunas designaciones” que iban ser tomadas “en los próximos días (…) por nuestra gente”. Con base en esto, designará al Alto Comisionado en el Desarrollo Económico, así como el nuevo funcionario de Relaciones Exteriores, Ayuda Humanitaria, Salud y Educación; Organización, y de Derechos Humanos.

“Hoy el presidente encargado Juan Guaidó, con respaldo de la Asamblea Nacional, designó al ingeniero Carlos Jordá como CEO de Citgo. También a la Comisión para la Renegociación de la Deuda Pública. Seguimos avanzando en proteger los intereses de todos los venezolanos de los tentáculos criminales del régimen”, dijo en un tuit el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, también elegido por Guaidó.

En un segundo anuncio de la Asamblea Nacional, quedó formada la nueva Comisión Presidencial Consultiva para la Renegociación de la Deuda Pública. Estará integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Villasmil; el representante de PDVSA, Alejandro Grisanti; el representante de la Presidencia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Ricardo Hausmann, entre otros funcionarios adeptos a Guaidó.

“Esta Comisión es para proteger a Venezuela, para protegerla del endeudamiento que hiciera indiscriminadamente el régimen. Esta comisión va a estar rindiéndoles cuentas al país”, dijo el líder opositor, quien además contestó a los dichos del Gobierno de Maduro de tener una clara intención de llamar a elecciones parlamentarias anticipadas.  “El Parlamento va a ejercer funciones, sea como sea. Si quieren metan un tanque”, advirtió.