Irán reportó un nuevo incremento de sus reservas de uranio

En septiembre comienza la tercera fase de reducción de compromisos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/iran-reporto-un-nuevo-incremento-de-sus-reservas-de-uranio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T12:39:22-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T12:40:04-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

La República Islámica de Irán anunció este martes que el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015 fue excedido. El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, expresó durante una ceremonia en la planta nuclear de Fordow, que “actualmente la cantidad del uranio enriquecido de Irán es de entre 360 y 370 kilogramos”.

“Ahora producimos con una buena capacidad y esta cantidad aumenta con rapidez”, añadió el portavoz. La AEAI ya había anunciado a principios de julio que se habían superado los 300 kilos de reservas de uranio permitidos en el pacto y que habían empezado a enriquecer uranio al 4,5 %, cuando el límite estipulado es del 3,67 %. Según el acuerdo establecido en 2015, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales.

En mayo de 2018 el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo y restableció las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas en virtud de este. Debido a la incapacidad del resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Teherán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de los compromisos que había admitido en un inicio, como el límite de almacenamiento de uranio y de agua pesada.

Sobre el agua pesada, cuyas reservas están limitadas por el acuerdo a apenas 130 toneladas, Kamalvandí explicó que Irán no tiene almacenadas grandes cantidades pero que sí podrían llegar a superar el umbral porque ya no se rigen por ese compromiso. “Actualmente no exportamos solo agua pesada sino también otros productos como deuterios y oxígeno 18”, lo que muestra que “Irán podría ser un exportador de productos de alta tecnología”, agregó.

Las autoridades iraníes tienen previsto dejar de cumplir otros de sus compromisos nucleares el próximo mes septiembre, salvo que la otra parte garantice sus exportaciones petroleras y transacciones bancarias. El jefe de la AEAI, Ali Akbar Salehí, no quiso dar detalles sobre las medidas que se tomarán próximamente en la llamada tercera fase de reducción de compromisos nucleares pero adelantó que se consultará sobre este tema con el líder supremo, Ali Jameneí.

Hace pocos días el presidente iraní Hasan Rohani expresó que Irán estaba dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington a levantar las medidas que coercitivas que ejercieron un importante impacto negativo en su economía. “Quieran o no formar parte del JCPOA tienen que decidirlo ellos”, había dicho el mandatario desde el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif.

Este lunes el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, había asegurado que el país estaba dispuesto a seguir el pacto. “La República Islámica de Irán está preparada para cooperar con todos los países del mundo y cumplir con precisión los acuerdos asumidos según el Plan de Acción Integral Conjunto”, expresó durante su intervención en el Foro Económico del Caspio. Sin embargo, también reafirmó la idea de que las sanciones de Estados Unidos representan un “problema colosal” para la región.