Logran “contener” el impactante incendio en la isla española de Gran Canaria

Trece aviones y helicópteros trabajaron este lunes en un frente de cinco kilómetros.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/logran-contener-el-impactante-incendio-en-la-isla-espanola-de-gran-canaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T01:19:52-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T01:19:53-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El incendio que afectaba desde el sábado a 1.500 hectáreas en la isla española de Gran Canaria finalmente pudo ser “contenido” en la noche de este lunes, aunque un gran número de efectivos seguían luchando contra las llamas en las últimas horas. “El presidente regional de Canarias informa que el fuego está contenido en el mismo perímetro”, reveló el servicio de emergencias del archipiélago en su Twitter.

“El trabajo de contención ha dado sus frutos y los augurios son buenos”, manifestó el presidente regional, Ángel Víctor Torres, citado en la misma publicación del 112 Canarias. “No hay ni llamas ni humo pero quedan brasas que se pueden reactivar por el viento, con rachas de más de 50 km/hora, que disminuirá a partir de las 5 de la mañana”, detallaron además las autoridades en esa red social.

“Todos los efectivos se mantienen activados y durante la noche permanecerán trabajando 230 efectivos terrestre. El fuego, declarado el sábado en el municipio de Artenara, en el interior de esta turística isla volcánica, generó la evacuación de un millar de personas y ha amenazado a la población de Tejeda, pero no provocó ningún herido. Es lamentable que el daño al patrimonio de la isla haya tenido origen en una imprudencia y una temeridad humana”, aseguró Torres.

“Un total de 13 aviones y helicópteros trabajaron el lunes en un frente de cinco kilómetros, considerado la cabeza del incendio. La industria del turismo no se vio afectada por el incendio, situado lejos de las zonas turísticas. Ningún complejo hotelero está amenazado y no hubo retrasos en los vuelos”, precisó, por su parte, el Gobierno regional a través de un comunicado oficial.

Por otro lado, las obras de renovación de la catedral de Notre Dame, que fue azotada por un voraz incendio hace unos meses, habían sido interrumpidas momentáneamente hasta que se revisen las reglas de precaución para los trabajadores que están expuestos a los residuos de plomo, aunque finalmente el viernes se conoció que la restauración arrancará el próximo 19 de agosto. “Las medidas de precaución, como el uso de trajes especiales o de jabón descontaminante, no se aplicaban suficientemente”, aseveró Michel Cadot, prefecto del departamento del que depende París.

“Quise frenar el ritmo de las obras para que se establezcan normas claras, de acuerdo con las exigencias de la inspección de trabajo. Como resultado, algunas áreas están contaminadas con plomo, como el interior de la catedral. En otras zonas de tránsito alrededor de la catedral y de salida al espacio público hay medidas de control muy estrictas que deben ser aplicadas por todos los empleados”, destacó.

“Sin embargo, la inspección de trabajo constató que las normas de precaución establecidas para y por los obreros no se estaban aplicando lo suficiente y no se aplicaban sistemáticamente, por lo que se decidió el cierre temporal. Durante el período de suspensión, que durará unos días, se redactarán reglas de funcionamiento y los trabajadores recibirán una formación específica”, agregó Cadot.