Notre Dame: comenzaron las tareas de descontaminación de plomo

Fuente: NA

Fue detectado la presencia de este químico en barrios cercanos al monumento.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/notre-dame-comenzaron-las-tareas-de-descontaminacion-de-plomo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T14:23:24-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T14:23:25-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El incendio del pasado 15 de abril en la icónica catedral de París ha dejado mayores problemas que la cuestión sobre su reconstrucción. Se dio a conocer que la aguja y el tejado contenían plomo y tras derretirse las partículas de este tóxico químico se esparcieron por el ambiente. Debido a esto, las autoridades parisinas se pusieron manos a la obra para las tareas de descontaminación, que durarán aproximadamente un mes.

Por estas labores, los turistas no pueden acercarse a visitar el monumento religioso y arquitectónico de la edad media. Trabajadores han tenido que colocar vallas que bordeen la plaza frente a la catedral, para así evitar el paso de los transeúntes. La descontaminación “intensa” comenzó en horas de la mañana de este martes. La superficie en cuestión mide 12.000 m2, e incluye las calles alrededor de la edificación, según informó France24.

El incendió fundió al menos 440 toneladas de plomo, elemento químico de alta toxicidad. Pero fue hasta finales de julio, que gracias a un informe de la Inspección del trabajo, el ayuntamiento de París tomó medidas para limpiar el área. Por esto, los tareas de reconstrucción debieron ser suspendidos. El reinicio de estas actividades se espera sea el próximo 19 de agosto.

Las autoridades han instalado una unidad de descontaminación y brindaron un carnet de identificación a los trabajados, junto con overoles y mascarillas como instrumentos de seguridad. Todos estos requisitos son necesarios para ingresar a la zona contaminada. El primer paso es comenzar a eliminar el plomo que se encuentre en las calles cercanas a la catedral.

Para este trabajo hay dos empresas encargadas de la descontaminación. En primer lugar procederán a aspirar la superficie. Luego aplicarán un producto “tensoactivo” (una especie de detergente muy corrosivo). Después de este paso se procede a cepillar la zona, hasta que por último aplican agua a través de mangueras de alta presión. Una vez finalizado este procedimiento vuelven a medir los niveles de plomo, hasta que de a poco vayan estabilizándose.

Por un par de semanas los trabajadores deberán repetir este mismo tratamiento, el cual será utilizado para los alrededores del monumento. Posteriormente, la descontaminación en la plaza frente a Notre Dame comenzará a principios de septiembre. Para esta tarea, el procedimiento cambia, debido a las distintas superficies que hay, por lo que utilizarán un gel. Este hay que dejarlo secar por unos tres días. La función de este elemento es la absorción de las partículas de plomo.

Las condiciones climáticas son un factor clave para las actividades de descontaminación. Es importante que la superficie se encuentre seca, de lo contrario, si es que llueve, deberán volver al punto uno. De momento se desconoce cuánto tiempo durarán las tareas. A pesar de que está previsto que los trabajos de reconstrucción comiencen el 19 de agosto, todavía resta una visita de la Inspección del trabajo para determinar si todo está en buenas condiciones.