Ocean Viking rescata a otras 105 personas y excede su límite de carga

Hasta ahora ningún país les ha permitido desembarcar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/ocean-viking-rescata-a-otras-105-personas-y-excede-su-limite-de-carga/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T09:50:59-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T09:53:54-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

La embarcación Ocean Viking llevó a cabo un nuevo rescate este lunes en el que sacaron de las aguas a otros 105 migrantes, según confirmaron SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF). A bordo del bote de goma azul que fue avistado a 40 millas náuticas de la costa libia se encontraban 105 hombres y adolescentes, en su mayoría sudaneses, de los cuales 29 eran menores, incluyendo a dos niños de unos 5 y 12 años.

“Minutos después de que se distribuyeran chalecos salvavidas estalló un tubo de goma en la frágil embarcación en la que iban los migrantes, provocado que la gente cayera al agua”, expresaron las organizaciones que lo definieron como un “rescate crítico”. “Todas las 105 personas se encuentran ahora a salvo del Ocean Viking, donde el total de personas a bordo es de 365”, agregaron. Esta declaración resulta particularmente alarmante puesto que el límite de carga es de 200 personas.

“El Ocean Viking es un barco de emergencia”, explicó el sábado Hannah Wallace, responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras a bordo del barco. Además informó de que, a pesar de que ningún país les ha brindado la oportunidad de desembarcar, “el Ocean Viking continuará patrullando las aguas del Mediterráneo Central ya que puede haber otras embarcaciones que puedan estar en peligro”.

“Sin lugar a dudas, la situación será cada vez más difícil a medida que vayamos rescatando a más personas, y será absolutamente crucial que en los próximos días podamos desembarcar a estas personas en un lugar seguro tan pronto como sea posible”, explicó Sam Turner, jefe de operaciones de búsqueda y rescate de Médicos sin Fronteras en Libia. Por ahora no existe un acuerdo entre los países de la Unión Europea para repartir a las personas rescatadas.

Wallace además explicó que han iniciado contactos con las autoridades marítimas que coordinan los rescates en el área y que continúan rechazando la opción de desembarcar en Libia, por temor a cualquier violación de los derechos humanos. Aunque Bruselas también asegura que ya se inició una rueda de contactos, en realidad ningún país miembro ha hecho una petición formal para iniciar un proceso de coordinación.

Sin una petición de ese tipo, la Comisión Europea no posee las competencias para coordinar operaciones de rescate y la tensión en cuanto al destino de las embarcaciones aumenta. Esta es la cuarta operación de rescate del Ocean Viking mientras que el Open Arms, que lleva 151 personas a bordo, continúa en el Mediterráneo sin un puerto para atracar, aunque nueve personas fueron evacuadas del barco en los últimos días. 

El fundador de la ONG, Oscar Camps, explicó que han solicitado el acceso a aguas italianas, en la zona de Lampedusa, debido a una preocupante predicción meteorológica. Italia continúa negándose, pero a pesar de la política de puertos cerrados anunciada por el ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, siguen llegando barcos a la costa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que hasta ahora cerca de 840 personas han perdido la vida en los naufragios del Mediterráneo.