Trump anunció que China moviliza tropas hacia la frontera con Hong Kong

Fuente: Facebook Donald Trump

El mandatario estadounidense recibió información de inteligencia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/trump-anuncio-que-china-moviliza-tropas-hacia-la-frontera-con-hong-kong/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T21:58:55-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T21:58:56-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

“Nuestra inteligencia nos ha informado que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y seguros!”, publicó el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta Twitter. En un anterior mensaje dijo: “Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. ¿No puedo imaginar por qué?”.

Una hora antes, Trump calificó la situación en Hong Kong de “muy difícil”, aunque afirmó estar “seguro” de que se solucionará “por el bien” de las partes implicadas, “incluida China“. Destacó que desea que “nadie muera” ni “salga herido” en el proceso. Medios chinos divulgaron imágenes que muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad de Shenzhen, limítrofe con el territorio hongkonés.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición judicial desde el territorio autónomo a la China continental. Aunque el texto fue retrasado por tiempo indefinido, los manifestantes continúan en las calles por la renuncia de su mandataria Carrie Lam y más derechos democráticos.

El Ministerio de Defensa de China indicó a finales de julio pasado que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local no garantizaba el orden público. La confrontación aumentó la semana pasada, cuando los manifestantes protestaron en el aeropuerto hongkonés. El tráfico aéreo fue paralizando en su mayoría.
Al menos 40 personas fueron hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden el pasado domingo.

El lunes, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes. Las operaciones han sido reanudadas este martes, pero miles de activistas regresaron a las instalaciones. Más de 300 vuelos han sido suspendidos. Al intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong este 13 de agosto, se enfrentaron con los policías, cuestión que desató el caos en las instalaciones.

Medios oficiales chinos informaron la semana pasada sobre un diplomático estadounidense que se reunió con líderes estudiantiles del movimiento prodemocrático de Hong Kong. “Han pasado de irresponsables a peligrosos” y deben detenerse, dijo el viernes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, en respuesta a la acusación del país asiático, reportó Reuters.

“Las autoridades chinas saben muy bien que nuestro personal consular acreditado solo está haciendo su trabajo, al igual que los diplomáticos de todos los demás países”, agregó Ortagus desde su cuenta Twitter. Pero no dio más detalles sobre la naturaleza de los informes. Agregó: “Esto debe detenerse”. El jueves había calificado a China de “régimen matón” por revelar fotografías y detalles personales del diplomático, identificado por un periódico de Hong Kong como Julie Eadeh de la sección política del consulado de Estados Unidos.