Chile promulgó una ley que permite sepultar con nombre a los bebés fallecidos antes de nacer

Anteriormente la normativa indicaba que había que enterrar a los mortinatos bajo la sigla "N.N.".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/chile-promulgo-una-ley-que-permite-sepultar-con-nombre-a-los-bebes-fallecidos-antes-de-nacer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T02:23:26-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T02:23:28-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Los padres de los niños fallecidos antes de nacer en Chile ahora podrán sepultarlos voluntariamente con nombre y apellido. De esta manera, quedó atrás la normativa que anteriormente indicaba que había que hacerlo bajo la sigla “N.N.” (no nombrado). “Parecía tan inhumano, tan difícil de comprender la forma en que nuestra sociedad trataba a esos niños, como NN, incluso se referían a ellos como restos biológicos”, afirmó el presidente Sebastián Piñera al promulgar una ley de Registros de Mortinatos.

“La normativa, que se tramitó por un año en el Congreso, fue levantada por organizaciones de padres que buscaban darle un sentido de más humanidad al tratamiento de sus hijos muertos antes de nacer y así poder sepultarlos y recordarlos bajo su nombre. A los padres se les negaba su derecho a poder recordar a su hijo por un nombre y eso habla mal de la sociedad chilena. Hoy día estamos corrigiendo esta situación”, destacó el mandatario trasandino.

Por otro lado, las autoridades municipales dieron a conocer hace unas semanas la instalación del primer cementerio musulmán de Uruguay, que será emplazado en el departamento de Canelones. Se trata de una demanda de dos décadas de la comunidad islámica que reside en el país vecino. El predio cedido para la necrópolis está ubicado en la localidad de Soca, a unos 55 kilómetros al noreste de Montevideo.

“El lugar adonde van los restos de nuestras familias, nuestros ciudadanos, es muy importante para todo habitante de Uruguay. Nos parece que también es responsabilidad del Gobierno departamental hacernos cargo de que cada ciudadano tenga un lugar a donde ir a honrar a su gente perdida”, manifestó el funcionario de Canelones, Yamandú Orsi, durante el evento oficial.

“Hay que resaltar la naturaleza laica del país, que a veces hace que estas iniciativas se reciban con extrañeza, la concreción de este proyecto es para la comunidad musulmana un paso más en una historia muy larga. El acuerdo es resultado de una demanda planteada hace más de 20 años. Se estima que en Uruguay viven unos 1.500 musulmanes“, resaltó el titular de este centro administrativo uruguayo.

Identifican a 301 personas que estaban inhumadas como NN en cementerios argentinos

En medio de una iniciativa que tiene como objetivo unificar, cotejar y comparar datos de seres humanos desaparecidos de su domicilio con víctimas del delito de trata u otras lamentables modalidades delictivas, un total de 301 personas que se hallaban enterradas como NN en distintos cementerios de la Argentina ya fueron identificadas en los últimos meses.

“Este es un proyecto que comenzó en 2013 y que abarca a personas desaparecidas desde 1983, con la vuelta a la democracia. Al tiempo que es un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) y el Ministerio de Seguridad de la Nación”, informó la web oficial de Fiscales a fines de junio.

“De esas 301, 277 son hombres y 24 mujeres, todos mayores de edad. En tanto, aún restan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas, de los cuales 76 corresponden a hombres de entre 20 y 40 años, 72 a hombres de más de 40 años, un cuerpo es de una mujer de entre 31 y 40 años y 11 de mujeres de más de 40 años”, detalló el organismo en un comunicado oficial.