“El debate por el cambio climático está cambiando”, aseguró Greta Thunberg, la famosa activista sueca

La adolescente, de apenas 16 años, partirá hacia Nueva York en un velero para extender su mensaje ecologista.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/el-debate-por-el-cambio-climatico-esta-cambiando-aseguro-greta-thunberg-la-famosa-activista-sueca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T01:03:35-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T01:04:18-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Tan solo un año después de encabezar una huelga escolar que la transformó en una figura popular en la lucha contra el cambio climático, la activista Greta Thunberg aseguró que su mensaje está solidificándose aunque las acciones del resto todavía son insuficientes. La adolescente sueca, de apenas 16 años, partirá este miércoles hacia Nueva York en un velero para extender su discurso ecologista con los estadounidenses.

“El debate está cambiando. Siento que la gente se está tomando esto de forma más urgente, la gente está empezando a concientizarse más, lentamente”, le comentó a la agencia AFP poco antes de abordar el yate de 18 metros de eslora en el que cruzará el océano Atlántico. Sin embargo, la joven confesó que su accionar aún debe traducirse en acciones de la población mundial y además alertó: “Cuando ves el panorama general, no está ocurriendo casi nada positivo”.

“Esto tan solo muestra cuán imposible es vivir de forma sostenible hoy en día, es absurdo que tengas que navegar por el océano Atlántico de este modo para llegar allí sin producir emisiones. Pero siento que, ya que soy una de las pocas personas del mundo que pueden hacer esto, quiero aprovechar esta oportunidad de hacerlo”, destacó Thunberg en el puerto inglés de Plymouth. Además, reveló que no tiene pensado visitar al presidente Donald Trump.

Asimismo, las temperaturas en el mundo nunca se habían incrementado en los últimos 2.000 años tan rápidamente como en la actualidad, de acuerdo con unas alarmantes cifras difundidas hace unos días y que, según los expertos, deberían acallar a los escépticos del cambio climático. Mientras que gran parte de Europa padeció hace poco una segunda ola de calor en un mes, dos investigaciones diferentes analizaron la historia climática reciente de nuestro planeta.

“Se utilizaron datos de temperatura compilados a partir de cerca de 700 indicadores: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetros modernos”, detalló el primer informe publicado en la revista Nature. “Durante la pequeña era glaciar (de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta”, explicó el texto.

“Cuando miramos al pasado, encontramos fenómenos regionales, pero ninguno mundial. En cambio, actualmente, el calentamiento es global. El 98% del planeta se recalentó luego de la revolución industrial“, precisó Nathan Steiger, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York. Mientras que un segundo artículo, publicado en Nature Geoscience, analizó la media de las variaciones de temperatura en períodos cortos.

“En ningún momento desde el inicio de la era cristiana, las temperaturas han aumentado tan rápidamente y de manera tan regular como al final del siglo XX. Este resultado subraya el carácter extraordinario del cambio climático actual”, resaltó el coautor del estudio Raphael Neukom, de la Universidad de Berna. “Estos estudios deberían por fin frenar a los escépticos del cambio climático que pretenden que el calentamiento global observado recientemente se inscribe en un ciclo climático natural“, despotricó Mark Maslin, de la University College de Londres.