México acuerda intercambiar información con Estados Unidos tras tiroteo en El Paso

Fuente: NA

El objetivo es evitar sucesos similares en el territorio.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/mexico-acuerda-intercambiar-informacion-con-estados-unidos-tras-tiroteo-en-el-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T11:03:04-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T11:24:14-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El Gobierno de México anunció este martes un acuerdo para compartir e intercambiar información con los Estados Unidos. La propuesta surge debido al tiroteo que ocurrió el 3 de agosto en El Paso. Masacre en la que murieron 22 personas, de las cuales ocho eran mexicanos. Desde entonces son varias las medidas que se han propuesto para evitar que el suceso se repita.

“Ambos Gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país”, declaró la cancillería en un comunicado, luego de una reunión en Ciudad de México entre los representantes de ambos países que desde el tiroteo mantienen conversaciones sobre los posibles pasos a seguir.

La dependencia agregó que México explicó a las autoridades estadounidenses su preocupación por el acto cometido y su consternación ante un posible vínculo entre el ejecutor del crimen y organizaciones supremacistas raciales.”Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto”, había dicho el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

La cancillería agregó que un representante del Gobierno mexicano se reunirá este miércoles en El Paso con los fiscales que están investigando el ataque. El 8 de agosto, el gobierno mexicano entregó una nota diplomática a Estados Unidos en la que mostró su rechazo a los “discursos de odio” y al concepto de “supremacía blanca”.

En el documento, México también demandó a Washington que en el marco de acuerdos de asistencia judicial le entregue información sobre si hay otros “sujetos” o “potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro” a mexicanos pues están estudiando cómo evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos.

“Esto para poder estimar si hay vínculos de otras persona con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se hizo público es de su autoría”, apuntó el canciller la semana anterior durante la conferencia, pues de acuerdo al texto difundido en los medios el tirador apuntaba que el ataque era “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

La tragedia ocurrió el 3 de agosto, cuando un hombre armado irrumpió en una tienda Walmart de El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar.  Al menos 20 personas murieron y 26 resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra en el país desde noviembre de 2017.