Trump amenazó con abandonar la Organización Mundial del Comercio si no hay reformas

El mandatario ya había calificado durante su campaña electoral a la entidad como "obsoleta".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/trump-amenazo-con-abandonar-la-organizacion-mundial-del-comercio-si-no-hay-reformas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T01:56:33-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T01:56:34-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si las condiciones generales de intercambio no mejoran. “Nos iremos si es necesario”, les manifestó el mandatario a un grupo de seguidores en una planta de Shell en el estado de Pensilvania. “Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, agregó.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado republicano amenaza con abandonar la entidad a la que catalogó de “obsoleta” durante su campaña electoral. Además el verano boreal pasado, el mandatario ya había asegurado que la OMC trató “muy mal” a Estados Unidos. “Si la organización no se reforma, Washington podría retirarse”, alertó Trump en aquel momento.

Por otro lado, el periodista Jaime Bayly respaldó el viernes pasado en el editorial de su late night show la gestión del mandatario estadounidense: “El presidente Trump como es bien sabido es un hombre impredecible, nadie sabe bien de qué humor va a levantarse ni a quién va a disparar unos truenos incendiarios. Últimamente cultiva una relación de afecto, casi de padre a hijo renegado, con el tirano norcoreano Kim Jong-un. Trump ha dicho que ha recibido una carta bellísima de Kim Jong-un. ¿Puede un tirano desalmado que manda a matar a sus hermanos en Malasia escribir cartas bellísimas?”.

“Trump es impredecible porque se puede llevar muy bien con el tirano norcoreano y muy mal con el déspota chino (Xi Jinping). Muy bien con el autócrata ruso (Vladimir Putin) y muy mal, por suerte para nosotros, con el sátrapa bananero venezolano (Nicolás Maduro). O sea que no siempre se lleva mal con todos los dictadores, él elige a unos cuantos y con ellos tiene una relación de amistad muy fluida”, continuó.

“Una amistad que no se detiene a hacerles impugnaciones sobre los derechos humanos, esto lo pasa un poquito por alto. Trump, en cuanto a China, no está apurado por formar un acuerdo comercial. Los chinos, el ala dura que es la que ha prevalecido, creen que el tiempo corre a favor de ellos porque creen que Trump tiene fecha de expiración en noviembre del próximo año”, analizó.

Asimismo, Bayly aventuró: “Yo creo que Trump va a ser reelegido, me atrevo a decir tamaña osadía. En base a lo que he leído esta semana, y no he leído la prensa liberal progresista, pero en el New York Times hay 11 millones de estadounidenses que hoy adoran a Trump y que en el verano del 2016 no querían votar por él, o sea que algo ha hecho retorcidamente bien para tener hoy 3 años después más gente que lo apoya”.

“A mí no me gustan que demonicen tanto a Trump. Yo tampoco soy un fanático suyo, le veo por supuesto los errores y hasta las indecencias, a veces dice cosas indefendibles. Pero tampoco es tan malo, no todo lo que hace es deplorable o repudiable y si ha conseguido a enamorar a esa mujer tan tonto no es”, se sinceró el escritor peruano en el programa que conduce desde la ciudad de Miami.