Autoridad palestina manifestó que prohibición de Israel a congresistas muestra miedo

Mohamed Shtayeh dijo que el racismo y la democracia son incompatibles.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/autoridad-palestina-manifesto-que-prohibicion-de-israel-a-congresistas-muestra-miedo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T22:52:30-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T23:06:59-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, criticó la decisión del Gobierno israelí de prohibir la entrada al país de las congresistas estadounidenses Rashida Tlaib e Ilhan Omar. Que no entren a Israel impedirá que visiten los territorios de Palestina, porque el Estado judío controla sus fronteras. El mandatario afirmó en Twitter que la “tiranía” se vería “expuesta”.

Shtayeh dijo que se revelaría la política israelí ante la opinión pública de EE.UU. “El racismo y la democracia son incompatibles”, añadió. Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó la decisión israelí de “escandaloso acto de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes”.

“Israel, siendo el poder de ocupación ilegal de Palestina, no tiene derecho a imponer tal prohibición a las congresistas Tlaib y Omar, que querían visitar Palestina y ver, de primera mano, la realidad de la ocupación bajo la cual viven los palestinos”, indicó la dirigente política palestina. No pueden venir por sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales”, subrayó Ashrawi.

Destacó además que el Gobierno israelí “usurpa el derecho del pueblo palestino a recibir visitantes en su tierra natal”. Tlaib, de origen palestino, tenía previsto visitar a su familia en Cisjordania, además de seguir la visita oficial de congresistas a Israel y Palestina que empezará este 17 de agosto. Ilhan Omar y Rashida Tlaib son representantes de Minnesota y Michigan respectivamente.

Ambas congresistas pasaron a ser personas no bienvenidas en territorio israelí. El anuncio fue confirmado este jueves por el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Tzipi Hotovely, según lo informó el diario Times of Israel. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó la medida. “No permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel”, afirmó el diplomático.

El comentario se debe a que las congresistas apoyaron la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) dirigida contra la ocupación de Israel en los territorios palestinos. Asimismo, vía Twitter, el mandatario estadounidense dijo: “Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Tlaib“.

El mandatario republicano ha atacado en el pasado a las congresistas demócratas con declaraciones calificadas de xenófobas y racistas por sus opositores. “Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión”, dijo Trump. “Minnesota Michigan tendrán dificultades para volver a ponerlas en el cargo. ¡Son una desgracia!”, agregó el presidente.