Drástica decisión: Israel prohibió la entrada a dos congresistas estadounidenses

Ambas son conocidas por apoyar a Palestina.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/drastica-decision-israel-prohibio-la-entrada-a-dos-congresistas-estadounidenses/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T13:39:11-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T14:19:59-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, representantes de Minnesota y Michigan respectivamente, pasaron a ser personas no bienvenidas en territorio israelí. El anuncio fue confirmado este jueves por el viceministro de Relaciones Exteriores de este país, Tzipi Hotovely, según lo informó el diario Times of Israel. Del mismo modo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó la medida.

“No permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel”, afirmó el diplomático. El comentario se debe a que ambas congresistas apoyaron la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) dirigida contra la ocupación de Israel en los territorios palestinos. Asimismo, vía Twitter el mandatario estadounidense expresó su opinión en sintonía con la del viceministro

“Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión”, dijo Trump. “Minnesota y Michigan tendrán dificultades para volver a ponerlas en el cargo. ¡Son una desgracia!”, agregó el republicano.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1162000480681287683

Por su parte, el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas de inglés) mostró su rechazó a la polémica decisión. “AJC cree que, de las dos opciones menos que ideales, ninguna de las cuales estaba libre de riesgos, Israel no eligió sabiamente”, declaró la organización. Según este espacio, fue en principio Tel Aviv que permitió la visita a ambas congresistas.

“Delegación a Palestina” era el nombre del viaje que planeaban realizar tanto Omar como Tlaib a Israel. Ambas legisladoras del Partido Demócrata fueron parte de la campaña global de BDS creada para intentar poner fin a la “ocupación” de Palestina a través de presiones políticas y económicas sobre el Estado israelí. El movimiento fue prohibido en enero en Estados Unidos.

Ambas congresistas, junto a Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, son llamadas por la prensa norteamericana como “The Squad” (El Escuadrón). Las cuatro demócratas tienen un posicionamiento crítico sobre de las políticas del republicano Donald Trump. A mediados de julio, el presidente arremetió contra las representantes demócratas. “¿Por qué no regresan y ayudan a reparar esos lugares totalmente destruidos e infestados por el crimen de los que vinieron?”, había dicho el presidente. “Si no les gusta estar aquí, pueden irse”, agregó.

De las cuatro legisladores, Omar es la única que nació fuera de Estados Unidos. Los dichos de Trump fueron catalogados de “xenófobos” y “racistas” por la prensa y políticos estadounidenses, pero el republicano negó las acusaciones. “Aquellos tuits no eran racistas. ¡No tengo ni un hueso racista en el cuerpo!”, dijo al defender su postura. La retórica del presidente contra los migrantes suele estar en el ojo de la tormenta.

Debido a esto, sus comentarios fueron relacionados con el tiroteo ocurrido en El Paso, porque el atacante utilizó en un manifiesto publicado en la web un termino similar al del mandatario: “invasión hispana“. Trump ha dicho que las caravanas de migrantes provenientes de países centroamericanos son una “invasión“. Sin embargo, él siempre tiene palabras para defender sus controversiales expresiones.