La polémica frase de un funcionario de Trump sobre la Estatua de la Libertad y la inmigración

La declaración desató el rechazó en la oposición y los medios de Estados Unidos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/la-polemica-frase-de-un-funcionario-de-trump-sobre-la-estatua-de-la-libertad-y-la-inmigracion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T01:09:43-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T01:09:44-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Ken Cuccinelli, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, sorprendió al asegurar que la leyenda de la Estatua de la Libertad (le da la bienvenida a las “masas amontonadas gimiendo por respirar libres”), en verdad hace referencia a “las personas que venían de Europa“. Obviamente que esta interpretación de la frase provocó el rechazó en la oposición y los medios del país norteamericano.

“Este Gobierno finalmente reconoció lo que sabíamos desde el principio, ellos creen que la Estatua de la Libertad solo aplica para las personas blancas“, criticó en su Twitter Beto O’Rourke, precandidato presidencial y excongresista texano. Más tarde, Mara Gay, integrante del directorio editorial del diario The New York Times, afirmó que la declaración de Cuccinelli “no solo es desagradable, sino falsa“. “La Estatua de la Libertad fue creada para celebrar la emancipación”, explicó.

Por otro lado, Estados Unidos reportó la semana pasada un éxito parcial en su política migratoria al detener en julio menos indocumentados en la frontera con México. Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump atraviesa duras críticas por haber separado familias al detener a 680 personas sin papeles en las redadas masivas de hace unos días. “Las siete redadas en Misisipi, en el sureste, dejaron a muchos niños solos y dependiendo de los vecinos para tener qué comer y dónde dormir, en escenas descorazonadoras que desataron la cólera de opositores y activistas de derechos humanos“, se quejaron desde la prensa.

“Al día siguiente, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó que la patrulla fronteriza había detenido 21% menos de migrantes en la frontera con México en julio respecto al mes anterior. La oficina atribuyó esta disminución a un acuerdo firmado con México en junio para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte a Estados Unidos desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. La situación está mejorando”, aseguró Kevin McAleenan, secretario interino del DHS.

Con motivo de las medidas de Trump contra la migración ilegal, un grupo de agentes migratorios arrestaron a 680 inmigrantes sin papeles (la mayoría latinos) en unas redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en el sureste de Estados Unidos. Las detenciones tuvieron lugar el mismo día en el que el mandatario visitó la ciudad de El Paso, al sur de Texas, en donde un pistolero asesinó a 22 personas en un brutal atentado.

“Agentes Especiales ejecutaron órdenes de arresto administrativas y criminales que resultaron en la detención de cerca de 680 extranjeros ilegales. Tienen que respetar nuestras leyes, tienen que venir aquí legalmente o no venir para nada”, sostuvo Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Mississippi. “El operativo fue el resultado de una investigación de un año. Los niños cuyos padres vayan a prisión serán reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia”, detalló, por su parte, Matthew Albence, director interino de la agencia de migración ICE.

“Algunos de los inmigrantes serán liberados con monitores electrónicos en el tobillo mientras revisan sus casos con un juez. Las redadas tuvieron lugar en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, específicamente en las ciudades de Morton, Carthage, Canton, Pelahatchie, Sebastopol y Bay Springs”, resaltó Albence. En junio pasado, Trump ya había anticipado que iba a deportar a “millones de extranjeros ilegales”.