Donald Trump sugiere comprar Groenlandia a Dinamarca

Fuente: Facebook Donald Trump

Los políticos daneses han criticado la idea.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/16/donald-trump-sugiere-comprar-groenlandia-a-dinamarca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T08:30:31-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T08:36:57-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a sus asesores de la Casa Blanca que investiguen si sería posible comprar Groenlandia a Dinamarca, según reseñaron varios medios estadounidenses. La administración ya ha discutido la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar el territorio y el dinero que se utilizaría para la adquisición.

Mientras que algunos asesores han apoyado la idea debido a intereses económicos, otros creen que se trata de un capricho fugaz del mandatario. Los medios no aclaran cuáles serían los motivos por los que Trump está interesado en hacer esta compra, aunque algunos creen que podría ser por sus recursos naturales o la importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie. Es la mayor isla del mundo, con 2,1 millones de kilómetros cuadrados de superficie, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, la isla pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria desde 2009 . De hecho, Trump no es el primer presidente estadounidense en intentar comprar Groenlandia, pues Harry Truman ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

 “Debe de ser una broma del 1 de abril (Día de los Inocentes) completamente fuera de temporada”, escribió en Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen.  La diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen, también rechazó la idea con un ”No, gracias a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender”.

Todos los políticos de Dinamarca se muestran en desacuerdo con la iniciativa. De hecho, el miembro del Partido Social Liberal Martin Lidegaard, espera que se trate de una “broma”, ya que en caso de ser cierto supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses, una posible militarización de la isla, entre otras consecuencias.

Søren Espersen, quien es el portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria, también ha comentado: “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”.