Modi defendió la pérdida de autonomía de Cachemira durante el Día de la Independencia indio

Unos 7 millones de cachemires están incomunicados y sin luz desde hace 11 días por un toque de queda.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/16/modi-defendio-la-perdida-de-autonomia-de-cachemira-durante-el-dia-de-la-independencia-indio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T00:36:54-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T00:36:55-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Durante un discurso por el Día de la Independencia de la India, Narendra Modi, su primer ministro, defendió este jueves las modificaciones incorporados por su Ejecutivo para despojar a la disputada región de Cachemira de un estatus autonómico. El discurso llegó en medio de un toque de queda que tiene a unos siete millones de cachemires incomunicados y sin luz desde hace 11 días.

“El antiguo acuerdo en Jammu, Cachemira y Ladakh alentó la corrupción, el nepotismo. No más que la injusticia en lo que respecta a los derechos de las mujeres, los niños, los dalit, las comunidades tribales”, sostuvo Modi en su alocución por el 72° aniversario de la independencia del Reino Unido. El 4 de agosto pasado, el Gobierno indio estableció un bloqueo sobre esa conflictiva zona de mayoría musulmana.

A su vez, promulgó una ley que le da derecho a cualquier ciudadano indio de comprar tierras allí, resolución que fue sumamente criticada por los cachemires. Según diversos dirigentes del ministerio de Relaciones Exteriores, Cachemira está volviendo a la normalidad. Aunque los medios ubicados en la región dicen que existen fuertes restricciones, ya que no hay telefonía celular ni fija, tampoco Internet y las calles están bloqueadas con vallas.

Por su parte, Imran Khan, primer ministro de Pakistán, comparó este miércoles a su homólogo de la India, Narendra Modi, con Adolf Hitler por la derogación del estatus especial de la Cachemira india y además alertó a Nueva Delhi de que contestarán “10 veces” a cualquier ataque contra su territorio. “Lo que Modi está haciendo en Cachemira es como la solución final de Hitler con los judíos”, disparó el mandatario en la ciudad de Muzaffarabad.

“Hitler era un arrogante y la arrogancia de Modi no es diferente”, enfatizó el mandatario paquistaní, quien comparó la ideología del hinduismo radical con el nazismo. “Está ideología, como en el nazismo, incluye la limpieza étnica de los musulmanes en la India”, aseguró Khan, en referencia a que Cachemira (dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras) es la única zona de mayoría islámica en una India con mayoría hindú.

El conflicto diplomático sigue creciendo entre la India y Pakistán luego de la supresión de la autonomía de Cachemira, que según Nueva Delhi se trata de un “asunto interno” debido a la expulsión de su embajador en Islamabad. “Los recientes acontecimientos vinculados al artículo 370 (de la constitución india) son un asunto interno de India”, manifestó la semana pasada el Ministerio indio de Relaciones Exteriores, que además denunció “acciones unilaterales” del otro país.

Islambad había revelado poco tiempo antes la destitución del embajador indio en Pakistán y también suspendió el comercio bilateral, una resolución que tiene un tinte burocrático debido a la escasa relación entre ambas naciones, que ya batallaron en tres guerras, dos de ellas por la disputa de Cachemira. “La intención detrás de esta medida es mostrar al mundo una imagen alarmante de nuestras relaciones bilaterales”, advirtió la cartera india.