El Amazonas se incendia en tiempo récord

Fuente: NASA

De acuerdo con especialistas los focos de incendios se deben al gran avance de la deforestación.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/22/el-amazonas-se-incendia-en-tiempo-record/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-22T16:00:59-03:00">agosto 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-22T16:04:55-03:00">agosto 22, 2019</time></a>

La región de la Amazonía continúa en llamas desde hace 17 días. Pese a que el Gobierno brasileño ha afirmado que enviado brigadistas y bomberos para trabajar en apagar los incendios forestales, las imágenes y videos difundidas en las redes sociales muestran el alto impacto que ha recibido el “pulmón del planeta“. La selva amazónica se encuentra en nueve países de Sudamérica, pero el 60% lo tiene Brasil.

Imagen del incendio en la Amazonía de Brasil publicada por la NASA

Según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), desde enero hasta el 19 de agosto se han reportado 72.843 focos de incendios forestales en la Amazonía brasileña. Esta cifra representa un 83% más que en el mismo período del año pasado. De acuerdo con especialistas los focos de incendios se deben al gran avance en los últimos meses de la deforestación.

Pero estás estadísticas no son las únicas alarmantes en el “pulmón del planeta”. Este instituto reveló que alrededor de 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía fueron deforestados en julio, lo que representa un elevado aumento con respecto al mismo mes del año anterior de un 278%. Pese a las devastadores cifras de la deforestación, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra a favor de las actividades mineras y agropecuarias en esta zona.

El flujo de calor muestra los focos de incendios en la selva amazónica

El tema se ha viralizado a tal punto que en las tendencias de Twitter se ha mantenido durante estos días el hashtag #PrayForAmazonas. Aunque diversas imágenes han sido catalogadas como falsas por la cuenta oficial de la AFP encargada de la verificación de noticias. Gran parte de las fotografías no pertenecen a lo que actualmente está sucediendo, como la que muestra a un mono con una cría en sus brazos. Esta, según la @AfpFactual, data de 2017 en Jabalpur, India.

Algunos de los mensajes viralizados destacan el lamento por la cantidad de días que lleva ardiendo el Amazonas. “El pulmón más grande del planeta está ardiendo en llamas desde hace poco más de 16 días y nadie dice nada al respecto. Esto sí es una verdadera tristeza. Tantas especies y vegetación que se está perdiendo. Qué lamentable”, dice un tuit del día miércoles. Para este jueves los días siguen sumando y las llamas siguen sin ser detenidas.

El presidente de Brasil ha dicho que los incendios han sido provocados de manera intencional por las ONGs ambientalistas. “El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos. Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay incendios y mandarlas para el exterior. Por lo que, todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento”, dijo a periodistas Bolsonaro. Sin embargo, este jueves refutó esas palabras y dijo que sólo era una “sospecha”.

Las horas siguen pasando y el Amazonas se incendia en tiempo récord. Todas las miradas internacionales están concentradas en lo que ocurre. En días pasados, el papa Francisco también expresó su preocupación por la deforestación en la selva. Es un lugar representativo y decisivo (…) Junto con los océanos, contribuye determinantemente en la sobrevivencia del planeta”, destacó el líder del Vaticano.