Evo Morales tendría la culpa de los incendios en la Amazonía boliviana, según obispos

El mandatario dijo que son "pequeños grupos que molestan electoralmente".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/26/evo-morales-tendria-la-culpa-de-los-incendios-en-la-amazonia-boliviana-segun-obispos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-26T21:46:28-03:00">agosto 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-26T22:06:46-03:00">agosto 26, 2019</time></a>

Un decreto del Gobierno de Evo Morales sería el causante de los incendios en la Amazonía boliviana. Obispos católicos de ese país hicieron la denuncia este lunes. Cerca de un millón de hectáreas fueron arrasadas. Desde mayo pasado arde la selva, pero se intensificó desde agosto en la región de Chiquitanía, departamento de Santa Cruz.

Son “el resultado de la acción humana”, a causa de un decreto emitido por el Gobierno en julio, “mediante el cual se autorizan las ‘quemas’ controladas de terreno y desmonte”, sostuvieron los obispos en un documento entregado a los medios. “El decreto es, además, temerario y evidencia el desconocimiento real de los fuertes vientos y de la sequía prolongada de esta estación en el oriente boliviano”, agregó la Iglesia.

Por tal motivo, pidieron la derogación de la norma. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, respondió al clero: “Este decreto, promulgado el 2001, en su artículo cinco autoriza los desmontes en Santa Cruz (…) lo único que hizo el presidente Evo Morales fue ampliar dicho desmonte al departamento del Beni, por lo que decir que los incendios que se producen en la Chiquitanía son por culpa de este decreto es faltar a la verdad”, manifestó.

Colectivos ambientalistas se manifestaron en diversos lugares del país responsabilizando por las “quemas” a Morales, un grupo protestó enfrente de la residencia presidencial la noche del domingo. El mandatario dijo que son “pequeños grupos que molestan electoralmente”, a menos de dos meses de los comicios generales donde aspira conseguir un cuarto mandato sucesivo.

El opositor Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), que la semana pasada fracasó en su convocatoria a una huelga nacional, planteó que Morales sea sometido a un proceso judicial. “Los antecedentes son gravísimos, constituyen delitos, incluso las leyes que se aprobaron”, declaró Rolando Villena, exdefensor del Pueblo. Planteó “que se pueda elaborar un juicio de responsabilidades contra Morales”.

Cliver Rocha, director Nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra, informó el pasado viernes que la superficie afectada por el fuego alcanzaba las 950.000 hectáreas y que el 32% del bosque chiquitano está quemado. Anunció la habilitación de un albergue para animales silvestres a cargo de voluntarios y la entrega de forraje (alimento) para el ganado en la localidad de Roboré.

El presidente Morales solicitó una reunión de urgencia de los países de la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar el futuro de la Amazonía. Conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Los incendios en la Chiquitanía boliviana afectaron -hasta el último reporte- a 1.817 familias en 11 municipios y 35 comunidades indígenas.