El paso de Dorian por Puerto Rico reaviva el recuerdo del huracán María

El estado de Florida es el siguiente en el recorrido de esta tormenta tropical.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/28/el-paso-de-dorian-por-puerto-rico-reaviva-el-recuerdo-del-huracan-maria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-28T18:03:51-03:00">agosto 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-29T14:26:52-03:00">agosto 29, 2019</time></a>

Dorian impactó este miércoles a la isla puertorriqueña. Aunque pasaron dos años después del último huracán (María), la región apenas está comenzando a salir de aquella catástrofe natural, que causó casi 3.000 muertes. Hasta el momento, sólo se han registrado lluvias y vientos, pero se espera que el huracán se fortalezca con el pasar de los días.

Por la situación, la gobernadora Wanda Vázquez declaro el estado de emergencia para estar prevenidos ante cualquier incidente. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHS, por sus siglas en inglés), a las 17:00 GMT, Dorian se convirtió en huracán con vientos de 120 kilómetros por hora “y continuará fortaleciéndose en los próximos días sobre las aguas del Atlántico”.

La zona de Vieques y Culebra, las más afectadas por María en 2017, recibieron el impacto de Dorian este miércoles. Algo que los tomó por sorpresa, ya que las autoridades esperaban que pasara por otras regiones. “Estábamos tranquilos porque no teníamos aviso ni vigilancia de tormenta”, contó Víctor Emeric, alcalde de Vieques, a una radio local, citado por la agencia NA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también declaró el estado de emergencia en este Estado Libre Asociado del país norteamericano. Asimismo, el mandatario desde ya autorizó la concesión de ayuda federal a las autoridades locales, a pesar de haber lanzado un comentario poco simpático en Twitter al referirse a la isla como “el lugar más corrupto de la tierra“.

Los habitantes de Puerto Rico recibieron al huracán algo temerosos, por lo que corrieron a los supermercados a comprar provisiones. Carmen Donos, de 49 años, una residente de Fajardo, región fuertemente afectada por María, contó a la AFP que compró de todo, hasta unos “dulces” para la “ansiedad, porque no hay luz”. Donos sufrió en carne propia al huracán María. Perdió “totalmente” su casa. “Fue bien deprimente. Me da mucho nervio pensar que me pueda pasar lo mismo”, dijo.

Aunque Dorian no tiene la misma fuerza que el huracán María, este provocará inundaciones. Además, pondrá a prueba a las nuevas autoridades locales, luego de la crisis política por la renuncia del exgobernador Ricardo Roselló. Su dimisión se produjo por el escándalo de unas filtraciones de mensajes, donde él y sus ministros se burlaban de las víctimas de aquella tragedia.

Después de Puerto Rico, el huracán Dorian pasará este fin de semana por el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos. También podría llegar a Georgia. Para este momento los meteorólogos han informado que será de categoría 3, puesto que en su ruta no tendrá obstáculos para que baje su intensidad. Asimismo, el NHC indicó que para la noche de este miércoles atraviese las Islas Vírgenes.

“Todos los floridianos de la costa este deben tener siete días de suministros, preparar sus casas y seguir la trayectoria de la tormenta”, tuiteó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, incentivando a que los ciudadanos estén listos para la llegada de Dorian. Se espera que el huracán arribe a Florida con vientos de más de 178 km/h, algo no previsto. Se esperaba la tormenta se debilitará si pasaba por la isla La Española, una región montañosa compartida por República Dominicana y Haití.