Cerdeña, bajo una tormenta de 14 mil relámpagos

Impactante tormenta de miles de rayos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/29/cerdena-bajo-una-tormenta-de-14-mil-relampagos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-29T09:22:15-03:00">agosto 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-29T09:22:16-03:00">agosto 29, 2019</time></a>

Quién no tuvo un poco de miedo cuando de chicos -y no tan chicos- atravesamos toda una noche de tormenta, con truenos y rayos. Bueno, ahora, traslademos esto a una noche en Cerdeña, la isla italiana en el Mar Mediterráneo, donde se produjeron casi 14 mil rayos, uno detrás de otro, sin respiro. Así lo aseguró el experto Dario Secci.

El meteorólogo que monitorea la ola de mal tiempo que afecta a la parte sur de la isla, destaca que los mapas registran la actividad eléctrica en el continente donde Cerdeña, en este momento, es el área más activa en Europa por la cantidad de rayos caídos. Al mismo tiempo, en la ciudad de Cagliari, el pluviómetro detalló que más de 26 milímetros de lluvia cayeron en pocas horas.

El downburst, también llamado ráfaga descendente, es un fenómeno que consiste en una fuerte corriente de descenso acompañada de tormentas muy violentas. Sin embargo, más allá de los miles de rayos, esto no produjo inconvenientes o incidentes entre la población o la ciudad.

Peligro en el Caribe

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, la tormenta tropical Dorian se intensificó este lunes en su camino por las Islas de Barlovento, en una ruta que lo llevará cerca de Puerto Rico República Dominicana. Para cuando arribe a estos dos países los meteorólogos estadounidenses esperan que ya se haya convertido en un huracán.

Dorian “seguirá intensificándose y podría estar cerca de tener fuerza de huracán cuando pase por el norte de las Islas de Barlovento (parte de las Antillas menores) el martes, y se espera que sea un huracán cuando se desplace cerca de Puerto Rico y el este de La Española (Dominicana y Haití)”, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC), citado por la agencia NA.

La tormenta, de momento tropical, se encamina hacia Florida (Estados Unidos), aunque todavía es muy pronto para pensar cómo afectará a esta región norteamericana. De acuerdo a los meteorólogos, Dorian podría disiparse una vez que llegue a la zona montañosa de la isla La Española, ubicada entre República Dominicana y Haití. El NHC espera que Dorian pase cerca de las Islas de Barlovento en la tarde o noche de este lunes.

Después proseguirá su camino por el mar Caribe el martes. “Se espera que pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y alcance el este de la isla Española el miércoles por la noche”, informó NHC. Asimismo, este instituto ya emitió un alerta de huracán para la isla de Santa Lucía, mientras que para Barbados, Martinica, San Vicente y Granadinas la advertencia, por ahora, es de tormenta tropical.

Sin embargo, Dorian se ha mantenido dentro de los parámetros de un ciclón tropical pequeño con vientos de 75 kilómetros por hora, que se espera asciendan a 95 mientras sigue su ruta hacia el sureste de Estados Unidos. Por lo que el principal destino que podría verse afectado es Santa Lucia en las próximas 24 horas, cuando la tormenta se haya convertido en un huracán.

Si todo se mantiene como han informado los expertos meteorólogos, para las próximas 36 horas las islas que siguen en su camino sólo se verán afectadas por la tormenta tropical, en vez de un huracán. Según el boletín del NHC de las 15:00hs GMT, Dorian se encontraba a 220 km al este-sureste de Barbados y se desplazaba hacia el este-noroeste a 22 km/h.

“El riesgo de impactos directos de viento y lluvia han aumentado para Puerto Rico y la isla La Española. Las autoridades en esas zonas deben monitorear el progreso de Dorian. Las alertas de tormenta tropical o huracán probablemente se emitirán más tarde hoy (lunes)”, informó la NHC en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. Estados Unidos suele ser azotado por huracanes durante estas fechas. Harvey, el más fuerte en 12 años, tocó tierra en 2017. Sin embargo, es probable que la tormenta ya esté debilitada cuando llegue al estado de Florida.