Dorian se hace más poderoso en su camino hacia Florida: es “extremadamente peligroso”

Fuente: @weatherchannel

La interrogante es si los habitantes estarán preparados para su llegada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/29/dorian-se-hace-mas-poderoso-en-su-camino-hacia-florida-es-extremadamente-peligroso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-29T14:30:45-03:00">agosto 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-29T18:44:30-03:00">agosto 29, 2019</time></a>

Después de haber pasado por Puerto Rico, sin dejar daños materiales ni víctimas, el huracán Dorian continúa su ruta hacia el sureste de Estados Unidos. Se esperaba que su velocidad descendiera si este atravesaba la región montañosa de la isla La Española, pero al no haber sido así, ahora el peligro es inminente en el estado de Florida. Desde este miércoles el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia.

Dorian se convertirá el viernes en un huracán de gran intensidad”, constató el Centro Nacional de Huracanes (NHS, por sus siglas en inglés. Esto significa que puede ser de categoría 3 (120 km/h) o más. “Y continuará siendo un huracán extremadamente peligroso a lo largo del fin de semana”, agregó el NHS, con sede en Miami. La noticia llegó de sorpresa, puesto que como ya se explicó, Dorian no tenía en su camino llegar con tanta fuerza a Florida.

“Todos los floridianos deben tener un plan. No esperen a que sea demasiado tarde”, escribió este jueves en Twitter el gobernador de Florida. Sin obstáculos en su camino, Dorian ha cobrado fuerza, y ahora este estado de Estados Unidos puede ser el que reciba la mayor intensidad del huracán. Se esperaba que Puerto Rico fuese la región más golpeada, pero sólo rozo la isla caribeña.

“Parece que el huracán Dorian azotará Florida el domingo por la noche. Estén preparados y sigan las instrucciones estatales y federales, ¡será un huracán muy grande, quizás uno de los más grandes!”, advirtió en un tuit el presidente estadounidense Donald Trump. Según el último boletín del NHS, Dorian se adentraba en el océano 355 km al noroeste de Puerto Rico con vientos de 140 km/h.

Aunque Trump indicó que llegaría la noche del domingo, los modelos de los meteorólogos reportan que su trayectoria lo muestran llegando a Florida entre el lunes y martes. Toda la costa este de Florida ha sido declarada en estado de emergencia, incluso hasta la frontera con Georgia (norte). Los habitantes de esta región salieron a abastecerse en los supermercados para comprar productos básicos, como agua potable.

El último huracán que abatió el estado de Florida fue Irma en 2017, que dejó graves destrozos en los cayos. “Ya hemos pasado tantos que prefiero pasarlo en mi casa. Categorías uno y dos no me preocupan. Tres ya es distinto. Con Irma estuvimos 10 días sin luz”, contó a la AFP Cristina Grand, de 55 años. “Había unas colas horribles en Costco (supermercado)”, agregó.

Puerto Rico se despertó aliviada tras salvarse de la amenaza del huracán, que sería el primer ciclón desde María en 2017. La isla caribeña apenas está comenzando a salir de aquella catástrofe natural, que causó casi 3.000 muertes. Se esperaba que Dorian se debilitará si atravesaba isla La Española, una región montañosa compartida por República Dominicana y Haití, algo que no ocurrió.