Confirmado por la ONU: Irán volvió a enriquecer uranio por encima de las cantidades permitidas

Un documento oficial dice que igualmente se mantiene por debajo de la pureza necesaria para alimentar una bomba atómica.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/31/confirmado-por-la-onu-iran-volvio-a-enriquecer-uranio-por-encima-de-las-cantidades-permitidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-31T02:03:06-03:00">agosto 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-31T02:05:23-03:00">agosto 31, 2019</time></a>

Según reveló este viernes la ONU, Irán enriqueció otra vez uranio por encima de las cantidades permitidas por el Acuerdo Nuclear rubricado en el 2015, luego de que Estados Unidos haya incumplido dicho acuerdo y le impusiera sanciones económicas. “El 19 de agosto Irán había sobrepasado en 57 kilos la cantidad permitida por el acuerdo firmado con el G5+1 para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares“, detalló en un informe el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“La república islámica ha seguido enriqueciendo uranio por encima del límite permitido, aunque se mantiene por debajo de la pureza necesaria para alimentar una bomba atómica y es inferior al porcentaje que había alcanzado antes de sellar el acuerdo. Con respecto a su programa de agua pesada y a la construcción del reactor nuclear Arak, que habría servido para producir plutonio, Irán lo mantiene paralizado”, agregó el texto.

Irán dijo anteriormente que continuará incumpliendo mientras los países de Europa que sellaron el pacto no lleven a cabo mecanismos para aliviar las sanciones de Estados Unidos. En la actualidad, los países que tienen armas atómicas son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen indicios de que Israel tiene esas armas, algo que no fue ni admitido ni desmentido por el estado hebreo. 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, le respondió esta semana a su par de Estados Unidos, Donald Trump, que no tendrá lugar una reunión cara a cara para retomar el diálogo bilateral hasta que la Casa Blanca levante “todas las sanciones”, ya que no desea “simplemente una foto”. “Sin la retirada de las sanciones de Estados Unidos, no seremos testigo de ningún desarrollo positivo. La clave está en manos de Washington”, afirmó en un mensaje televisado.

“Si supiera que ir a una reunión y encontrarme con una persona podría ayudar al desarrollo de mi país y resolver los problemas del pueblo, entonces no lo dejaría pasar. Aun si las chances de éxito no son del 90%, debemos avanzar. No debemos dejar pasar oportunidades”, sostuvo Rohani este lunes por la mañana, poco tiempo después de que su canciller, Mohamed Javad Zarif, haya llegado a la ciudad de Biarritz para la cumbre del G7.

Trump había asegurado que es “demasiado pronto” para mantener un encuentro con el ministro de Exteriores iraní, quien visitó de manera sorpresiva lacumbre del G7 el pasado fin de semana. “Creo que es demasiado pronto para reunirse”, resaltó el mandatario en conferencia de prensa, aunque remarcó que Washington no está buscando un cambio de régimen con ese país asiático.

“Sabía que iba a venir”, destacó Trump sobre la visita, que fue organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un intento por destrabar las negociaciones diplomáticas sobre el programa nuclear de Teherán. “Estaba al corriente de todo lo que (Macron) estaba haciendo y lo aprobé”, dijo el jefe de Estado del gigante norteamericano y además contó que el mandatario francés había “pedido su aprobación”.