El papa Francisco considera un “honor” las críticas de medios católicos de Estados Unidos

Hay ciertas acciones del papa que disgustan a sectores ultraconservadores de la Iglesia católica.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/04/el-papa-francisco-considera-un-honor-las-criticas-de-medios-catolicos-de-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-04T18:18:32-03:00">septiembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-04T19:09:29-03:00">septiembre 4, 2019</time></a>

El líder del Vaticano no es visto como un papa estricto como algunos de sus predecesores. Además, su pensamiento político también lo define como otro tipo de religioso. Por su manera de ser, medios católicos estadounidenses han profesado no compartir los mismos ideales que Francisco. Frente a esto, previo a su viaje por su visita a África, contó lo que para él significan esas críticas.

“Los ataques estadounidenses contra mí son un honor”, dijo el papa Francisco antes de partir en el avión con destino a Mozambique, según consignó la agencia NA. La declaración ocurrió tras recibir un regalo de un periodista: un libro sobre las fuertes críticas de círculos católicos de tilde ultraconservadora de Estados Unidos. De forma jocosa dijo: “Esto es una bomba“, cuando Nicolas Senèze, del diario francés La Croix, le entregó su libro “Comment lAmérique veut changer le pape” (“Cómo Estados Unidos quiere cambiar al papa”).

Rápidamente, tuvo que salir a suavizar las palabras del Sumo Pontífice, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. “En un contexto informal, el papa quiso decir que siempre considera como un honor las críticas, especialmente cuando provienen de personas autorizadas y, en este caso de un país importante”, expresó para evitar el revuelo en el mundo católico.

Senèze, escritor del libro, destacó a la AFP, que la declaración del papa demuestra que “no tiene intención de cambiar sus ideas fundamentales”. En su creación, el periodista francés cuenta que un sector ultraconservador del catolicismo intentó el año pasado conseguir la renuncia del Santo Padre. Una de las razones por las que estos círculos católicos critican a Francisco es por supuestamente haber encubierto abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Según cuenta Senèze, hay una importante parte del catolicismo estadounidense que está en contra de un papa que “critica sin cese el liberalismo económico, condena la pena de muerte y dialoga con regímenes comunistas”, en referencia a las conversaciones que ha tenido el líder del Vaticano con el presidente ruso, Vladimir Putin, y Nicolás Maduro, mandatario venezolano, considerado por algunos sectores como un “dictador”.

“Existe una nebulosa de fundaciones católicas financiadas por ricos estadounidenses, que ahora levantan abiertamente fondos para frenar las ideas del papa (…) Los papas siempre han estado atentos a Estados Unidos, donde el dinero de los donantes es crucial para el funcionamiento del Vaticano”, explicó el autor de “Cómo Estados Unidos quiere cambiar al papa”, sobre parte del reclamo de estos sectores contra Francisco.

Pero las palabras dichas este miércoles por el papa sudamericano, puede traerle más tensión entre los católicos estadounidenses. “La declaración del papa va a enfurecer a mucha gente en los círculos conservadores católicos en Estados Unidos, que van a continuar su campaña anti-Francisco”, prevé la argentina Inés San Martín, especialista de la web estadounidense Crux, citado por NA. Con respecto a la idea de sacar a Francisco del Vaticano, Edward Pentin, del National Catholic Register, piensa que es sólo un “mito”. Lo cierto es que es un hecho el desagrado de estos sectores contra el actual Sumo Pontífice.