El paso del huracán Dorian por Bahamas: cuántas muertes y daños dejó

Fuente: NA

Las autoridades han informado que la cantidad de víctimas podría aumentar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/04/el-paso-del-huracan-dorian-por-bahamas-cuantas-muertes-y-danos-dejo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-04T16:39:59-03:00">septiembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-04T16:40:00-03:00">septiembre 4, 2019</time></a>

Con una fuerza de 300 kilómetros por hora, el huracán Dorian atravesó primero las islas Ábaco, por lo que fue la región más afectada. Los daños han sido desorbitantes en este archipiélago de 700 pequeñas islas, conocido como Bahamas. Viviendas sin techos, autos volcados, inundaciones, árboles caídos, escombros por todos lados, y siete víctimas, fue el saldo del poderoso Dorian en esta región del Caribe. Ahora en su ruta, pero con menor velocidad -pues se redujo a categoría 2- se encuentra la costa sureste de Estados Unidos.

Según información de NA, la Guardia Costera estadounidense y la Marina Real británica ofrecieron sus servicios para las labores de rescate y evacuación de los habitantes de Gran Bahama y Ábaco, las principales zonas afectadas. Las autoridades bahameñas han informado que la cantidad de víctimas podría aumentar, puesto que a partir de este jueves se redoblaron los esfuerzos para localizar sobrevivientes.

“Podemos anticipar que habrá más fallecidos. Son informaciones preliminares”, indicó el primer ministro de Bahamas Hubert Minnis, que además calificó la situación como “una de las mayores crisis en la historia de nuestro país”. Igualmente, el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, reconoció que la cifra de víctimas aumentará.

Según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) hay unas 76.000 personas afectadas por el paso de Dorian en Gran Bahama y en las islas Ábaco. “Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido“, agregó Dames sobre la devastación que dejó el huracán en esta zona del mar Caribe.

Cuando comenzó siendo una tormenta tropical, los expertos meteorólogos preveían que atravesaría la montañosa isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití. Como esto no ocurrió, Dorian empezó a tomar fuerza y a cambiar su trayectoria causando estragos en Bahamas. También se pensaba que Puerto Rico podría ser golpeada. Los puertorriqueños esperaban preparados, tras el recuerdo de María en 2017, pero sólo rozó la isla.

“Hay severas inundaciones, severos daños en los hogares, comercios, otras edificaciones e infraestructura”, explicó el primer ministro. En las actividades de rescate los bahameños utilizaron jet skies para rescatar a las personas atrapadas en las viviendas inundadas, mientras que helicópteros británicos y estadounidenses realizaron evaluaciones áreas de la zona y evacuaciones médicas.

“Todo lo que tenemos -que teníamos- está en esa isla”, dijo a la AFP Meghan Bootle, de 21 años. “No nos quedó nada.”, agregó la estudiante de Nassau, capital de Bahamas, cuya familia vive en Ábaco. Esta isla fue la más afectada por Dorian. Raevyn Bootle, de 18, indicó que hay muchas personas heridas estaban esperando salir de Ábaco. “Esperamos que el gobierno habilite el aterrizaje de aviones, que envíe barcos y ayude a la gente a salir de la isla”, contó a la AFP. Dorian, ahora de categoría 2, se aproxima a 15 km/h hacia la costa sureste de Estados Unidos. Florida, Georgia y Carolina del Sur, son las más amenazadas.