Por los bombardeos, miles de nenes no podrán empezar el nuevo curso escolar en el noroeste de Siria

Los combates destruyeron u obligaron a cerrar decenas de escuelas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/04/por-los-bombardeos-miles-de-nenes-no-podran-empezar-el-nuevo-curso-escolar-en-el-noroeste-de-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-04T01:52:20-03:00">septiembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-04T01:52:21-03:00">septiembre 4, 2019</time></a>

Miles de nenes que viven en el noroeste de Siria podrían verse privados de su educación por los bombardeos y combates que destruyeron u obligaron a clausurar un gran número de escuelas para el nuevo curso. “Miles de niños que deben comenzar el curso escolar en el noroeste de Siria podrían no tener acceso a la educación debido a la última escalada de violencia“, se quejó en un comunicado la ONG Save the Children.

“El poder de Bashar al Asad y su aliado ruso mantienen desde finales de agosto un alto el fuego en la región de Idlib. Pero esta iniciativa llega después de cuatro meses de mortíferos y devastadores ataques que provocaron además el desplazamiento de más de 400 mil personas”, de acuerdo a lo que informó la ONU. Mientras que Save the Children dijo que “87 establecimientos educativos se vieron dañados o afectados por los combates” y más de “200 escuelas se usan actualmente como refugio“.

“Los bombardeos de Damasco y Moscú, que se intensificaron desde finales de abril, mataron a más de 960 civiles en cuatro meses”, detalló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “El regreso a las clases está previsto para la última semana de septiembre, pero solo un poco más de la mitad de las 1.193 escuelas del sector están operativas“, reveló, por su parte, la organización no gubernamental de origen británico.

“Estas pueden recibir hasta 300 mil niños de los 650 mil que están en edad de ir a la escuela. Los maestros nos dicen que los padres les suplican que cierren las escuelas, por el temor a que sean atacadas”, relató con dolor Sonia Khush, titular de esta ONG para Siria. “Muchos niños están en duelo o deben gestionar la pérdida de su hogar. No deberían tener miedo a perder la vida al intentar aprender”, agregó.

Las fuerzas del régimen sirio rodearon hace unos días un puesto de observación del Ejército de Turquía cercano a la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, tras haber conquistado un gran número de pueblos y localidades más próximos. “Las fuerzas del régimen rodean el puesto de observación turco de Morek tras haber conquistado las otras localidades de esta zona”, precisó en ese momento el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Todo este sector se encontró totalmente rodeado por las fuerzas gubernamentales cuando el miércoles conquistaron la ciudad de Jan Sheijun, tras el repliegue de los yihadistas y de los rebeldes”, resaltó el ente. “El régimen tomó el control de todas las localidades y los pueblos de esta zona rodeada, especialmente Kafr Zita y Latamne, sin librar ningún combate ni oponer ninguna resistencia”, sostuvo, por su parte, Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El cuerpo militar del mandatario sirio, Bashar al Asad, y su aliado ruso, bombardean casi diariamente desde abril Idlib y los sectores vecinos de las provincias de Hama, Latakia, y Alepo, que están manejadas por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham y que también albergan a grupos rebeldes. Además, desde el 8 de agosto pasado las fuerzas gubernamentales incrementaron la presión con un avance por tierra.