Crisis política en el Reino Unido: Boris Johnson prefiere elecciones, antes que postergar el Brexit

Fuente: NA/AFP

Fue claro con respecto a su objetivo de lograr la retirada de la UE.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/05/crisis-politica-en-el-reino-unido-boris-johnson-prefiere-elecciones-antes-que-postergar-el-brexit/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-05T16:19:41-03:00">septiembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-05T16:19:42-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

El actual primer ministro llegó al poder británico el 24 de julio tras la renuncia de Theresa May por no haber podido concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pese a haber ganado con una amplia diferencia por encima de su rival, Jeremy Hunt, actualmente está en una posición complicada por el mismo tema por el cual su predecesora debió dimitir al cargo: el Brexit.

Según consignó NA, Boris Johnson está preparado para afrontar elecciones anticipadas antes que permitir que el “divorcio” con la UE vuelva a extenderse. El 29 de marzo debía haberse concretado el Brexit, pero terminó siendo postergado para el 31 de octubre. Esta situación está ocurriendo nuevamente en el seno del Gobierno británico. Pero el primer ministro expresó que hará todo lo necesario para lograr la retirada de la Unión Europea.

“No quiero elecciones, pero francamente no veo otra manera”, afirmó Johnson desde un evento en una academia de policía en Yorkshire, norte de Inglaterra. “Es el único camino a seguir para nuestro país: tenemos que resolver este asunto de la UE, tenemos que salir de la UE el 31 de octubre”, agregó. El primer ministro fue claro con respecto a su objetivo de finiquitar el Brexit: “Prefiero estar muerto en una zanja” antes que pedir otro aplazamiento.

En la víspera de este jueves, la jugada de Johnson de lograr que la Cámara de los Comunes (Parlamento) convoque a elecciones anticipadas para el 15 de octubre fue denegada. No obstante, su Gobierno organizará una nueva votación para el próximo lunes para conseguir que sean aprobadas. La moción requerirá el apoyo de dos tercios de los diputados.

La oposición, liderada por el Partido Laborista (Labour Party), deberá tomar una difícil decisión ante esta disyuntiva de si aceptar o no las elecciones. Desde hace un tiempo llevan prometiendo esto a sus votantes y partidarios. A Johnson le vendría bien lograr un nuevo mandato que reafirme su imagen, luego de las derrotas que esta semana le provocó el Parlamento.

Este miércoles, la Cámara de los Comunes aprobó una ley que obliga al gobierno a solicitar una nueva prórroga del Brexit si no se produce un mejor acuerdo con Bruselas, o si el Parlamento avala una salida sin pacto. Si para el 19 de octubre no ocurre una de estas dos opciones, por tercera vez el “divorcio” de la UE será postergado para el 31 de enero.

Desde 2016, en aquel controvertido referéndum, la salida fue aprobada por el 52% de los votantes británicos. Para Johnson, uno de los férreos defensores del Brexit, concretarlo el 31 de octubre es su principal objetivo. Lo es y ha sido desde que llegó en julio al poder de Downing Street. El polémico primer ministro ha asegurado que sacará a su país de la UE con o sin acuerdo, pero tras perder el martes la mayoría parlamentaria, por la rebelión de 21 de sus diputados, prefiere escoger el camino de las elecciones legislativas anticipadas.