¿Elecciones sin oposición? Moscú enfrenta un fin de semana clave para Putin

Fuente: NA

El ojo público estará puesto en lo que pueda ocurrir este domingo en la capital rusa.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/06/elecciones-sin-oposicion-moscu-enfrenta-un-fin-de-semana-clave-para-putin/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T14:28:37-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T14:28:39-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Luego de haber vivido una de las mayores represiones policiales contra manifestantes, los moscovitas están llamados a votar este domingo. Inclusive, dos días antes de los comicios municipales y regionales, la presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, fue atacada por un hombre con una pistola taser (eléctrica) este jueves en su casa, según informó la policía.

Estas elecciones han estado bañadas por un marco de controversias debido a las protestas que generaron la no admisión de candidatos opositores a la política de Vladimir Putin. La mirada mediática estará puesta en lo que pueda ocurrir este fin de semana en la capital rusa. Además, los resultados de estos comicios son la puerta a las legislativas de 2021, según analistas políticos.

Las manifestaciones que desarrollaron a mediados de julio contra la comisión electoral, por la prohibición de admitir la presentación de los candidatos de la oposición fueron contundentes, así como los números de arrestos que dejaron. Cerca de 2.700 detenciones ocurrieron. Una cifra récord desde las protestas de 2011 y 2012, por el retorno de Putin a la presidencia.

La necesidad de un cambio en el Gobierno local también ha sido una de las demandas de los moscovitas. “Las elecciones en Moscú cuestionan la capacidad de las autoridades de aceptar esta nueva realidad”, explicó a la AFP la politóloga Tatiana Stanovaia, jefa del centro de análisis R.Politik, información citada por NA. “Han actuado y reflexionan como en el pasado. Putin piensa que todo va bien”, destacó.

Durante las protestas, varios manifestantes fueron castigados con hasta cuatro años de prisión. Por ejemplo, está el caso de un hombre que por un tuit en el que pedía agredir a hijos de la policía recibió cinco años de cárcel. También destacó el encarcelamiento del máximo dirigente de la oposición Alexéi Nalvany, que el 27 de julio fue apresado por participar en una de las manifestaciones.

El actual alcalde moscovita, Sergei Sobyanin, pro-gobierno, buscará revalidar su cargo. Cerca de 7,2 millones de electores están convocados a las urnas. Elegirán los nuevos 45 diputados al Parlamento de Moscú. Los opositores han pedido un voto protesta contra los oficialistas. Nalvani exhortó a los ciudadanos a que “voten de forma inteligente”, esperando que apoyen a quienes tengan una mejor posición frente a los candidatos afines a Putin.

El “voto inteligente” es “un voto de protesta contra los candidatos del partido en el poder, vagos, ladrones y estafadores que no trabajan en defensa de los intereses del pueblo”, tuiteó Lyubov Sobol, aliada de Navalni. Según la jefa de la comisión electoral, Pamfilova, las candidaturas de la oposición no fueron avaladas por haber entregado supuestas firmas falsas. No sólo Moscú tendrá elecciones este domingo. Más de 5.000 comicios se celebrarán en todo el país. Incluso en Crimea, península ucraniana anexionada a Rusia desde 2014.