Es definitivo: la salida del Reino Unido de la UE no ocurrirá sin un acuerdo con Europa

Fuente: NA

Hay una gran posibilidad de que se cambie la fecha de la retirada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/06/es-definitivo-la-salida-del-reino-unido-de-la-ue-no-ocurrira-sin-un-acuerdo-con-europa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T15:21:58-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T15:22:23-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

En una semana complicada para el primer ministro británico, Boris Johnson, la Cámara de los Comunes aprobó este viernes un proyecto de ley creado para evitar que el Brexit se produzca sin un acuerdo de salida con la Unión Europea. El texto deberá ser firmado por la reina Isabel II para que tenga plena legalidad. Esto ocurrirá el próximo lunes, según informó Reuters.

Con esta medida, Boris Johnson se verá obligado a pedir lo que dijo que no haría (“prefiero terminar muerto en una zanja“) una nueva postergación del Brexit. Algo que ya ha ocurrido en una oportunidad. El pasado 29 de marzo debía concretarse la retirada de la UE, sin embargo, por la misma situación que se presenta hoy, la fecha debió ser movida para el próximo 31 de octubre.

La normativa aprobada por la Cámara Alta del Parlamento británico prevé una extensión de tres meses al vínculo con Londres y Bruselas, si es que no ha sido aceptado un acuerdo entre ambas partes para el 19 de octubre. Si esto no ocurre, no quedará otra opción que el aplazamiento. No obstante, el primer ministro tiene plena seguridad de que podrá lograrlo.

“No creo que tengamos un Brexit sin acuerdo. Tengo confianza en conseguir un acuerdo en la cumbre europea del 17 de octubre”, dijo al canal Sky News durante su visita a Escocia este viernes. En contraste con la disposición aprobada por esta cámara del Parlamento, Johnson calificó la medida como un “proyecto de ley de rendición“, destacando que esto haría más complicado retornar a las negociaciones con Bruselas.

Aunque existe un acuerdo que fue pactado por la ex primera ministra Theresa May con Bruselas, la gran mayoría de los parlamentarios no lo aprobaron, y esta fue una de las razones que motivaron a May a asentar su renuncia a principios de julio. El 24 de ese mes, fue cuando Johnson llegó al poder de Downing Street. Pero pese al gran apoyo que tuvo durante las elecciones dentro de su partido (conservador), esta semana tuvo importantes derrotas.

Una de ellas fue la rebelión de 21 de sus diputados, por lo que ya no cuenta con la mayoría parlamentaria. Frente a esto, Johnson ha optado por pedir al Parlamento elecciones anticipadas para recuperar nuevamente su base electoral y política que lo llevó a ser el sucesor de May. Sin embargo, el primer ministro mantiene su esperanza de sacar a su país de la Unión Europea a finales del próximo mes.

“Iré a Bruselas, conseguiré un trato y nos aseguraremos de salir el 31 de octubre, eso es lo que tenemos que hacer”, declaró el político este viernes en su paso por Escocia, según consignó RT. Además, aseguró que no renunciará si no logra concretar el “divorcio” con la UE. “Esa no es una hipótesis que estoy dispuesto a contemplar”, aseveró.

Aunque la moción de Johnson de adelantar las elecciones generales para el 15 de octubre fue rechazada por el Parlamento esta semana, el primer ministro organizará una nueva votación para el próximo lunes para conseguir que sean aprobadas. Pese a que cuenta con otra oportunidad, los diputados en su gran mayoría se opusieron el miércoles con un total de 298 votos en contra y 56 a favor. Para lograr conseguir su deseo, Johnson necesitará el apoyo de dos tercios de los parlamentarios.