Gobierno de Trump investiga acuerdo sobre emisión de gases de automotores en California

La producción de dióxido de carbono en Estados Unidos creció 3,4% durante 2018.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/06/gobierno-de-trump-investiga-acuerdo-sobre-emision-de-gases-en-california/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T23:22:32-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T01:26:42-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre un acuerdo de Ford, BMW, Volkswagen y Honda con el estado de California sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes de sus autos, informaron el viernes dos de las empresas. El ente estatal intenta determinar si las compañías afectan a la competencia al eludir las normas ambientales.

Esas cuatro automotoras venden en conjunto el 30% de los autos nuevos en Estados Unidos. “Honda cooperará con el Departamento de Justicia acerca del reciente acuerdo sobre emisiones entre el estado de California y diferentes fabricantes de automóviles”, dijo por correo electrónico un portavoz de la compañía japonesa, según informó la agencia de noticias AFP.

“Hemos recibido un pedido (de información) del Departamento de Justicia y responderemos apropiadamente”, dijo por su parte un portavoz de BMW. La investigación del Gobierno federal constituye una escalada de las tensiones entre la administración de Donald Trump y California, enfrentados por temas ambientales. El republicano eliminó los parámetros de su antecesor en el Gobierno.

California quiere conservar los ambiciosos objetivos que fijó el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las emisiones de CO2, pero Trump propuso en 2018 anular esa reglamentación prevista para el período 2017-2025. En su lugar, las normas quedarían congeladas hasta 2026 en los niveles que se exigen para 2020.

Las normas de Obama apuntaban a alcanzar un consumo medio equivalente a unos 4,7 l/100 kilómetros para los modelos nuevos en 2025. Trump propone mantener el nivel actual de unos 6,3 l/100 km. El acuerdo con California es una versión menos intensa del plan impulsado por el demócrata: las automotrices ganan un año para asumir el objetivo inicial de 2025 a 2026.

Y tienen más flexibilidad para reducir las emisiones 3,7% anual durante cinco años, en lugar de 4,7%. El objetivo de las firmas es tener visibilidad durante varios años en el mercado estadounidense respecto a las normas sobre emisiones de CO2. La agencia de noticias EFE reportó en enero pasado que aumentó la emisión de dióxido de carbono en Estados Unidos en 3,4% durante 2018.

La mayor subida en ocho años, según un informe preliminar que menciona a la política climática del presidente Trump. Un estudio de la consultora Rhodium Group, según EFE, situó a Estados Unidos aún más lejos de cumplir con las cifras acordadas en el acuerdo de París de 2015 (convenio que rompió el republicano) para reducir la emisión global de gases contaminantes.