La sombría imagen del paso del huracán Dorian por Bahamas: "Parece un pueblo fantasma"

Todavía hay miles de desaparecidos en las islas Ábaco.

La devastación que dejó el huracán Dorian de categoría 5 cuando atravesó Bahamas ha sido la mayor catástrofe natural que ha experimentado este archipiélago del Caribe formado por 700 pequeñas islas. Cada día la cifra de muertos aumentan. Los escombros todavía son demasiados, aunque la ayuda sí ha llegado, sobre todo de Estados Unidos y del Reino Unido. Pero las autoridades bahameñas saben que el número de víctimas puede subir.

Según consignó NA, por ahora hay contabilizados 30 muertos. Sin embargo, el terror de que sean muchísimos más es algo real. Esto se debe a que hay miles de desaparecidos, principalmente en las islas Ábaco, las más afectadas por el huracán. “Podemos anticipar que habrá más fallecidos. Son informaciones preliminares”, indicó el miércoles el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, que además calificó la situación como “una de las mayores crisis en la historia de nuestro país”.

En Marsh Harbour, las labores de rescate se han transformado en otro tipo de escena, donde trabajadores de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras recolectan los cadáveres en bolsas verdes, luego trasladadas en camiones, según contó la AFP. “Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido“, dijo el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames.

Asimismo, el ministro de Salud de las Bahamas, Duane Sands, estima que la cantidad de fallecidos por el paso de Dorian sea “impactante“. El funcionario reportó que disponen de una importante cantidad de empleados para las labores funerarias. Las islas Ábaco fueron las que recibieron el golpe más fuerte por el huracán de categoría 5, donde las imágenes muestran una sombría cara de todo lo que arrasó por su paso.

“Es como un pueblo fantasma“, dijo a la AFP Mark Duvinie, un residente de Marsh Harbour, sobre la isla Ábaco. En Marsh Harbour, la ciudad más grande de Ábaco, vivían sólo 15.000 personas. Igualmente informó que están “sin electricidad, sin agua, sin nada”. Por su parte, Thaah Hepburn, otro residente de esa ciudad, fue un poco más crudo con sus palabras: “Sinceramente, creo que Ábaco está acabada (…) Absolutamente todo está destruido”.

Con una fuerza de 300 kilómetros por hora, el huracán Dorian atravesó primero las islas Ábaco. Según la escala Saffir-Simpson, la categoría 5 es la más alta posible, y esta fue la que tenía Dorian al momento de llegar a esta zona del Caribe el pasado domingo. En todas las Bahamas viven aproximadamente 390.000 personas. Por lo que la destrucción ha sido considerada como la mayor en su historia.

“Literalmente, cientos, hasta miles de personas siguen desaparecidas”, señaló a CNN Joy Jibrilu, directora general del ministerio de turismo de las Bahamas, según citó NA. A pesar de la cantidad de personal tanto bahameño, como de la guardia costera estadounidense y la marina real británica, las tareas de rescate se vieron frustradas. Este viernes la caída de las comunicaciones y daños en la pista del aeropuerto de Nassau, capital de Bahamas, complicó las labores. Según cifras de la ONU, más de 70.000 personas (lo que representa casi toda la población de Gran Bahama y Ábaco) necesitan ayuda inmediata, ya que el poderoso huracán destruyó sus casas y demás pertenencias.

Compartir en: