“Traición a la patria”: la causa por la que Maduro podría condenar a Guaidó

Fuente: Twitter oficial de Juan Guaidó

La Fiscalía de Venezuela investigará al líder opositor,
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/06/traicion-a-la-patria-la-causa-por-la-que-maduro-podria-condenar-a-guaido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T16:09:19-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T16:10:24-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

En un nuevo intento por callar la voz de la oposición venezolana, el régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, podría estar cerca de conseguir un motivo para detener al presidente encargado y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó. Según el Gobierno venezolano, el opositor estaría detrás de un plan para cederle al Esequibo a empresas transnacionales, principalmente de Estados Unidos.

Para caldear más la situación, este viernes la Fiscalía venezolana anunció el comienzo de una investigación penal contra Guaidó, quien también es el presidente de la Asamblea Nacional, poder legislativo del Estado. El líder de la oposición sería señalado de “traición a la patria” por negociar la entrega de este territorio que desde los años 60′ Caracas le reclama a Guyana.

“Estamos anunciando la apertura de una investigación penal, la iniciamos el día de ayer a solicitud expresa del ciudadano presidente de la República (…) en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann, Manuel Avendaño“, informó en rueda de prensa el fiscal general, Tarek William Saab, información citada por el portal Sputnik.

Este jueves la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, reveló una llamada de conversación entre Neumann, quien indica que trabaja para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó. Presuntamente estos dos funcionarios habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a “ExxonMobil y otras empresas transnacionales”, según contó Rodríguez en una alocución para el canal estatal VTV.

“Por estar estos tres ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo“, se procederá con la investigación penal, indicó Saab desde Caracas. No sería la primera vez que el Gobierno de Maduro busque acorralar a Guaidó contra las cuerdas judiciales, pero al tener éste el apoyo de Estados Unidos, no han ejecutado nunca una acción que pueda explotar aún más la crisis política en Venezuela.

Incluso, Guaidó, quien es el presidente de la Asamblea Nacional, ya no cuenta con su inmunidad parlamentaria, la cual le fue quitada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. En un mensaje televisivo, Maduro mandó a la justicia a investigar a su principal contendiente. “La fiscalía general debe actuar con diligencia, porque se trata de un delito de traición a la patria“, dijo Maduro.

Según el Gobierno las pruebas están en sus manos para condenar a Guaidó, quien desde el 23 de enero fue proclamado como presidente encargado de Venezuela. Asimismo, la vicepresidenta acusó al líder opositor de dirigir una “organización criminal al servicio de las multinacionales y de Estados Unidos”. La cuestión del Esequibo, es un tema que pocas veces ha tratado el chavismo como un tema de carácter nacional. Por eso, causa intriga que ahora entre en la escena política, sobre todo relacionado con Guaidó, quien no maneja las riendas del poder, y menos de un territorio que desde la década de los 60 ha estado en reclamación.