Bolivia: Evo Morales promulgó la ley del Cáncer

Garantiza la asistencia gratuita a pacientes con esa enfermedad, quienes desde hace meses reclaman una mejor atención.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/07/bolivia-evo-morales-promulgo-la-ley-del-cancer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T08:44:04-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T08:44:05-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley del Cáncer que garantiza la asistencia gratuita a pacientes con esa enfermedad, quienes desde hace meses reclaman una mejor atención en el país. De esta manera, el país brindará atención a las personas que padezcan esta enfermedad y deban tener acceso a atención médica especializada para estos tratamientos.

Según comunicó el periodista Pedro Brieger en C5N, el gobierno de Bolivia anunció que paulatinamente tratará de darle a las personas que sufren de cáncer la atención absoluta, en todos los niveles. “Acaban de comunicar junto a la ministra de salud la decisión de una ley del cáncer”, explicó el comunicador respecto de la decisión de la administración boliviana.

De esta forma, la ley del Cáncer establecida en el país presidido por Evo Morales, es la primera en Bolivia que tiene como finalidad una atención específica contra la dolencia y se centra en las campañas de prevención. Asimismo, también se enfoca en garantizar el diagnóstico, como así también el acceso a tratamientos y medicinas necesarias para las personas que padecen esta enfermedad.

Así, en un acto en la ciudad de La Paz, Morales destacó que uno de las acciones fundamentales para la implementación de esta norma aprobada por el Parlamento boliviano son las campañas de prevención. Esto evitaría en primer lugar que la enfermedad siga creciendo en el país, ya que de 18.600 personas enfermas, unos 5.000 mueren, según datos oficiales.

En este contexto, el mandatario boliviano aprovechó la ocasión para recordar que durante su mandato aumentaron de cuatro a cerca de trescientas las máquinas de hemodiálisis en el país y se encuentran en construcción tres centros de medicina nuclear. Así, oficializó esta medida, luego de varios meses de protestas de pacientes en La Paz, pidiendo por mejoras en la atención pública.

En tanto, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, señaló que la nueva ley prevé que el Estado “atienda de modo integral desde el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos”, en el marco del sistema universal de salud puesto en marcha este año. Asimismo, la norma establece que parte de los impuestos al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados financiarán el costo de la atención gratuita.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, la Secretaria de Salud presentó este viernes el Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC). La medida apunta a disminuir la prevalencia de los factores de riesgo modificables para esta patología, mejorar el diagnóstico temprano, la atención y la calidad de vida de los pacientes. Con el objetivo de posicionar en la agenda a esta enfermedad como un problema de salud pública, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lanzó este proyecto sanitario con un horizonte temporal de cinco años.

“El plan establece las políticas priorizadas bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que están orientadas a reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad derivada de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares”, de acuerdo a lo que se precisó oficialmente. “Hoy es un gran día porque el lanzamiento del plan es el producto de un trabajo que se viene articulando con otros organismos gubernamentales, las universidades, las sociedades científicas, las organizaciones de pacientes y con los distintos sectores involucrados en la prevención y control del cáncer“, resaltó Rubinstein.